Para Obama el tiroteo de Dallas «expuso las más profundas grietas de la democracia»

0

Estados Unidos.- El presidente Barack Obama dijo este martes que el tiroteo de Dallas «expuso las más profundas grietas de la democracia» de Estados Unidos mientras habló en el homenaje multiconfesional a los cinco policías que murieron la semana pasada.

Obama participó junto a Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden, el expresidente George W. Bush y su esposa, Laura Bush.

El presidente, que inició su alocución destacando el compromiso de los oficiales muertos, volvió a insistir en que el país «no se encuentra tan dividido» como puede parecer después de lo sucedido. «Digo esto porque conozco Estados Unidos. Conozco cuán lejos hemos llegado», explicó.

El mandatario criticó la facilidad para conseguir pistolas y armamento en Estados Unidos y recalcó que «llenamos nuestras comunidades con tantas armas que es más fácil para un adolescente comprar un revólver que tener sus manos en una computadora».

No dejó de señalar el papel de las fuerzas del orden y subrayó «la importancia y los peligros» a los que deben hacer frente todos los días. «Una abrumadora mayoría de los agentes de policía merece nuestro respeto, no nuestro desdén», dijo Obama. «A menudo pedimos que la Policía haga demasiadas cosas y nos exigimos demasiado poco a nosotros mismos», añadió entre aplausos.

Asimismo, realizó una defensa del movimiento que ha organizado las protestas que se han producido en las últimas semanas. «Incluso aquellos a los que no les gusta la frase ‘Black Lives Matter’ deben escuchar el dolor de la familia de Alton Sterling», en referencia al afroamericano que falleció la semana pasada a manos de la policía.

«No podemos simplemente despreciar y rechazar a los manifestantes pacíficos como si fueran provocadores o paranoicos», manifestó el presidente.

El mandatario llamó a la unidad de la sociedad y se preguntó si no podemos «reconocer en los demás la humanidad que tenemos en común, la dignidad que compartimos y el cómo nuestras diferencias nos han formado».

«Veo lo que es posible cuando reconocemos que somos una sola familia estadounidense: todos merecemos un trato justo, todos merecemos el mismo respeto», apuntó.