Otro derrame de petróleo en Neuquén

Ocurrió en el yacimiento Lindero Atravesado que opera PAE a 20 kilómetros en Centenario. El derrame es de 20 metros cúbicos y se produjo tras una rotura en un oleoducto. La provincia multará a la empresa Pan American Energy.

Neuquén- Una maniobra de una máquina que movía áridos en el yacimiento Lindero Atravesado (operado por Pan American Energy) provocó la rotura de un oleoducto de 12 pulgadas, perteneciente a YPF, y causó un considerable derrame de hidrocarburos. El hecho obligó a las firmas a montar un operativo de contingencia para suspender el bombeo de crudo y contener el líquido perdido.

Ricardo Esquivel, titular de la Secretaría de Ambiente, confirmó que el hecho se produjo a las 10:30 cuando operarios de la contratista Sima SA, que utilizaban una retroexcavadora, provocaron un orificio de aproximadamente 10 cm de diámetro en el caño. Esta situación causó un derrame que se extendió por un perímetro de 100 metros de largo por seis metros de ancho y unos 20 centímetros de profundidad.

Desde PAE confirmaron el incidente y aseguraron que de inmediato se dio aviso a la autoridad competente y se puso en marcha un dispositivo de seguridad y remediación. El bombeo del oleoducto fue cesado por parte de YPF y Total que transportan su producción de las áreas Loma de la Lata y Aguada Pichana hasta la planta Centenario de la firma Oldelval.

Desde la compañía operadora aseguraron por la tarde que en total se derramaron unos 20 metros cúbicos hasta que se pudo contener la pérdida. En tanto desde Ambiente aseguraron, horas más tarde, que la pérdida de hidrocarburos (petróleo y gasolina) fue de 10 metros cúbicos. De todos modos el operativo, que fue vallado 100 metros a la redonda, incluyó la puesta en funciones de una batea de 20×10 metros para el acopio de unos 70 metros cúbicos de crudo que fueron recuperados en dos camiones chupa.

Además de los transportes de líquidos también participaron dos retroexcavadoras, cinco camiones evacuadores, cuatro bateas y cuadrillas de saneamiento. Incluso unos 10 operarios de Bomberos de Centenario y dos autobombas participaron de los trabajos en el lugar del incidente, campo adentro cerca de la batería N° 3 de PAE. Pasadas las 21 continuaban las tareas, aunque para esa hora ya habían podido sellar el oleoducto.

Anoche, al cierre de esta edición, se esperaba que las tareas de remediación sobre el suelo afectado comenzaran con las primeras horas de hoy miércoles. El zanjeo que realizaba la maquina que ocasionó el incidente, para una nueva línea de producción, sirvió para contener el grueso del hidrocarburo derramado.

El yacimiento Lindero Atravesado se encuentra en cercanías al lago Mari Menuco. Sin embargo el hecho ocurrió en la zona oriente del área, que está más cercana a la Ruta 51 camino al espejo de agua.

(Fuente: Rio Negro)