Otorgaron salidas transitorias a un condenado que tiene un «trastorno parafílico»

Fue declarado penalmente responsable por abusar sexualmente, al menos en cuatro oportunidades, de una niña de su entorno familiar.

Neuquén.- Un tribunal de impugnación resolvió por unanimidad, pese a la oposición manifiesta del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, incorporar a un hombre condenado por abuso sexual al régimen de la libertad condicional.

El representante del Ministerio Público Fiscal se opuso en principio a la realización de la audiencia, debido a que la víctima del caso no se encontraba presente ni tampoco estaba representada por la querella.

Luego, ante la decisión del tribunal de realizar la misma, el fiscal jefe manifestó que al acusado se le realizó una pericia psiquiátrica que dio como diagnóstico que tiene un «trastorno parafílico, pedofílico, no reducido al incesto», por lo que requirió que no se lo beneficie con la posibilidad de obtener las salidas transitorias.

Los dos jueces y la jueza que integraron el tribunal, Andrés Repetto, Federico Sommer y Liliana Deiub, declararon admisible el recurso de impugnación presentado por la defensa del condenado y luego revocaron la decisión de una jueza de garantías que, en una audiencia anterior, negó el otorgamiento del beneficio.

El condenado fue declarado penalmente responsable por abusar sexualmente, al menos en cuatro oportunidades, de una niña de su entorno familiar. Los hechos ocurrieron entre febrero y octubre de 2015, cuando la víctima se quedaba a dormir en la casa del imputado ubicada en Rincón de los Sauces. Tras ser juzgado, en agosto de 2016 fue condenado a 9 años de prisión de cumplimiento efectivo.