Ordenan a una tabacalera indemnizar a un adicto al cigarrillo

Un marplatense de 65 años, que empezó a fumar a los 14 y fuma 50 por día, acusó a la compañía de no informar en los años '70 sobre los riesgos del tabaco. La Justicia falló a su favor y deberá recibir 300 mil pesos, que usará para tratarse.

Buenos Aires.- La tabacalera Massalin Particulares SA, que comercializa las principales marcas de cigarrillos en la Argentina, deberá indemnizar a Hugo César Lespada, un marplatense de 65 años, por el daño que le causó a su salud haber fumado durante prácticamente toda su vida.

Así lo resolvió el Juzgado Civil y Comercial Nº 14 de Mar del Plata, a cargo de José Méndez Acosta, en un fallo inédito. La tabacalera deberá pagarle a Lespada 110.000 pesos más intereses. La cifra total ascendería a $300.000, que el demandante utilizará para tratar su adicción.

El magistrado basó la sentencia en la manera en que la compañía publicitaba sus productos cuatro décadas atrás. Es que, de acuerdo con lo resuelto por la Justicia, en esa época Massalin no informaba cuáles eran los daños reales que podía ocasionar el consumo de sus productos.

En su presentación, el demandante recordó que comenzó a fumar a los 14 años y que en esa etapa de su vida se destacaba en varios deportes, como el fútbol y la natación. Lespada aseguró que, una vez que adquirió el hábito, su rendimiento en esas disciplinas fue empeorando progresivamente.