Octubre, el mes donde las mujeres ponen el pecho

Desde Luncec convocan a las personas con mamas a efectuarse una mamografía gratuita.

Neuquén.- Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En contacto con «Mañanas en Red», Cristina Contreras, integrante de Luncec, dijo que las mujeres menores de 40 años pueden prevenir inconvenientes con «el autoexamen que se puede hacer a diario en sus casas».

Además, aclaró que las mujeres «a partir de los 40 años deben hacerse una mamografía al año y después de los 50 años cada dos años».

Por otro lado, señaló que octubre es un mes «movido» debido a las campañas en los medios de comunicación.

«Este mes siempre hay más consultas, pero desde Luncec las convocamos a que se acerquen durante todo el año para no perder tiempo y lograr un rápido diagnóstico», resumió.

Actividades

El 22 de octubre de 16 a 19, en el Paseo de la Costa, se llevará a cabo otra jornada de sensibilización sobre el cáncer de mama destinada a la comunidad.

En el Hospital Castro Rendón del 19 al 28 de octubre (de lunes a viernes), de 8 a 14, se efectuará una Campaña de Mamografías destinada a las personas con glándulas mamarias de entre 50 a 70 años, sin estudios realizados en el corriente año. Las mismas podrán asistir sin necesidad de solicitar un turno previo ni presentar una orden médica (evitar el uso de desodorante, talco, crema o perfume en la zona de las axilas).

Del 17 al 28 de octubre (lunes, miércoles y viernes), de 13 a 16 se realizará una Campaña de Consultorio Mamario a demanda, en los consultorios de ginecología del hospital. Las personas se podrán efectuar un examen clínico mamario, evaluación de riesgos y solicitar estudios, en caso de ser necesario.

El Hospital Heller tiene a disposición el consultorio de patología mamaria sin turno, los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 15, en los consultorios externos del hospital, para que las interesadas puedan acercarse a consultar.

El 15 de octubre, a las 12.30, en el Centro de Salud San Lorenzo Norte; y el 31 de octubre a las 12 en el Centro de Salud Almafuerte, se realizará una charla abierta de prevención y autocuidado.