Neuquén se ubica en el segundo lugar en el crecimiento del consumo de combustibles

A la par del crecimiento del parque automotor en todo el país, también aumentó el consumo de combustibles. La provincia del Neuquén se ubica en el segundo lugar en la suba del expendio de naftas y gasoil al público con un incremento del 8,8 por ciento.

Neuquén.- Según un informe de la secretaría de Energía, los primeros nueve meses de 2015 el expendio de naftas y gasoil al público en toda la Argentina acumuló 12.093 millones de litros, 302 millones por sobre el mismo período del año anterior; y en este contexto Neuquén ocupó el segundo lugar en consumos de naftas.

El derivado de mayor salida en los surtidores es el gasoil grado 2 seguido por la nafta súper, aunque ambos están en retroceso en la preferencia de los consumidores. A la par del crecimiento del parque automotor, la demanda de combustibles en el país sigue en alza a un ritmo constante, liderada por el consumo de productos premium en desmedro de las naftas tradicionales.

El informe señala que el 60,3 por ciento del total se repartió entre cuatro los distritos más grandes del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, y a pesar de acaparar más de la mitad de los despachos de combustible, fueron las que menos progresaron y, en contrapartida sorpresivamente la que encabezó la lista fue Corrientes, con el 10 por ciento, superando largamente la media nacional, que fue del 2,56 por ciento.

En este escenario y debido a la influencia de la explotación petrolera en la zona, el segundo lugar lo ocupó Neuquén con un escalamiento de la actividad del 8,8 por ciento, mientras que Tierra del Fuego llegó al 6,5 por ciento.

En este sentido, ayer el gobernador Jorge Sapag recordó que “en Neuquén la desocupación está en el nivel más bajo de la historia y registra uno de los índices más bajos de la República. Se generaron 25 mil empleos en los últimos tres años, de los cuales 8.000 fueron en el rubro gas y petróleo y ninguna otra provincia puede mostrar un crecimiento del 9 por ciento en el empleo privado.

El mandatario indicó que “Neuquén tiene el índice más alto por habitante de consumo en supermercados, de patentamiento de vehículos cero kilómetro y de despacho de cemento y de hierro”.