Neuquén registra contaminación aérea

Se trata del humo negro de las chimeneas y mecheros de las industrias.

Neuquén.- Martín Islas, presidente del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén, habló en «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) sobre la realidad de la provincia en materia de ambiente. También detalló la aplicación de la ley Yolanda.

«Tenemos contaminación aérea en Neuquén. Los mecheros que queman gas deben hacerlo correctamente para que no salga humo negro. No tiene que suceder esto. Las emisiones difusas también se deben trabajar. Es por la calidad del aire», dijo el ambientalista.

Ante la consulta sobre la posibilidad de producir y a la vez cuidar el medioambiente, Islas comentó: «Se puede producir sin contaminar. Se necesitan controles para que las actividades no impacten en el ambiente».

Ley Yolanda

Para el Colegio de profesionales de la provincia es preciso educar a los funcionarios públicos en cuestiones de cuidado y preservación del medioambiente. En este aspecto, la ley Yolanda llega a Neuquén con el fin de capacitar a todos los poderes del Estado.

«Son obligaciones que deben cumplir los funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial», afirmó Isla.

Por último, detalló: «Las capacitaciones las estamos llevando adelante en conjunto con la UNCo y organizaciones civiles. Nos nutre de experiencias de otras provincias respecto a los contenidos y como bajarlos a los funcionarios».

La Ley N°27.592 o Ley Yolanda es una norma nacional que busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental. Tiene como objetivos garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en el cambio climático.

Yolanda Ortiz fue una doctora en Química y la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina.