Neuquén participará del primer simposio patagónico de Bioeconomía

0

Esta semana se realizará en Puerto Madryn, Chubut, el Primer Simposio de “Bioeconomía 2015 – Patagonia Argentina: Innovación y desarrollo para un futuro sostenible”.

Organizado y auspiciado por las provincias del Chubut, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz, en conjunto con el MinCyT y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), durante su desarrollo se prevé avanzar sobre cuatro ejes estratégicos, definidos por los recursos acuáticos; los recursos forestales, la biotecnología microbiana y los recursos agrícolas.

Las actividades se realizarán los días 16 y 17 de abril en Rayentray Hotel & Casino, ubicado en Bv. Almirante Brown 2889 de Puerto Madryn.

La provincia de Neuquén estará representada por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade que, además de formar parte del comité organizador, coordinará el módulo de Recursos Agrícolas y participará en el módulo de Políticas Sectoriales para promover la Bioeconomía en la Patagonia.

Estarán presentes los sectores científicos, académicos, privados, institutos de investigación del Conicet, los gobiernos de las provincias patagónicas y el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El concepto de Bioeconomía está adquiriendo importancia a nivel mundial para dar respuesta a las crecientes demandas poblacionales, la menor disponibilidad de recursos fósiles y las consecuencias del cambio climático, una problemática que comienza a mostrar tendencias hacia patrones productivos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

La Bioeconomía comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, apuntando a mayores productividades en base a mayor sostenibilidad y el uso más eficiente de los recursos naturales.

Aplicarla en los recursos y las prácticas agrícolas del norte de la Patagonia conlleva un cambio de paradigma: propone no considerar ya a los subproductos como un desecho sino como una valiosa fuente para la obtención de biomoléculas y productos de alto valor agregado; así como también adoptar el control biológico de plagas para la disminución del uso de agroquímicos y su consecuente impacto en especies naturales beneficiosas; el empleo de microorganismos benéficos para el enriquecimiento de la biósfera del suelo y aumento de los rindes y la productividad.

Romina Rebozzio, coordinadora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial, participó de la organización de este simposio en el cual también estarán presentes la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), el INTI e integrantes del Instituto de doble dependencia “Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas” (Probien), que funciona bajo la órbita conjunta de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet. “Esta será una primera jornada para poner en tema a la bioeconomía y a la sociedad en sí, a la par de mostrar las cosas que se están realizando desde la Patagonia”, indicó.

Mencionó como ejemplo la adopción de nuevas actividades productivas altamente rentables -como la producción de hongos comestibles-, cultivos de especies innovadoras para la región como el olivo, la producción de suplementos alimentarios y biofármacos a partir de plantas y el desarrollo de técnicas de bioremediación, fitoremediación y nanoremediación para la recuperación y mantenimiento de los suelos y de los recursos hídricos con que cuenta la provincia.

En la apertura del simposio participarán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, junto con integrantes de su gabinete; autoridades de las provincias patagónicas, integrantes del Technical Research Centre (VTT) de Finlandia; del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos y de la Universidad Politécnica de Valencia de España; de la Asociación Argentina de Acuicultura y de la Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural (Epagri) de Brasil, entre otros.