Nación y provincia abonará las horas extras de los docentes que se desempeñan en la ruralidad

Las escuelas primarias del interior de Neuquén modificaron su rutina de jornada simple a jornada completa, por disposición del Consejo Provincial de Educación en el marco de una medida del gobierno nacional.

Neuquén.- Ruth Flutsch, presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, visitó el estudio de La Red Neuquén donde fue consultada sobre diferentes temas vinculados a la educación en la provincia.

Sobre las horas que se suman a las escuelas primarias rurales, comentó: «La jornada diaria pasó de 5 horas diarias a 8 horas diarias. Ese tiempo se focalizará en Lengua y Matemáticas».

De todas maneras, la funcionaria explicó que «en la zona de la confluencia por el momento no se piensa en este cambio debido a la superposición de turnos, además el numero de estudiantes es mucho más amplio que las escuelas del interior».

Respecto al tiempo extra de los docentes, confirmó que se materializará en mejoras salariales y modificaciones de los cargos que «se sustentarán con fondos nacionales y provinciales».

En esa línea, aseguró que «muchas escuelas de la ruralidad nos pidieron este nuevo sistema».

Ausencias

Uno de los cuestionamientos que se están haciendo contra los docentes de la provincia es el alto porcentaje de licencias laborales y medicas.

«Recibo las quejas de que los estudiantes pierden horas y se retiran. Si bien el docente tiene derecho a su licencia, nuestro deber es velar por la educación de los chicos», aseveró.

En cuanto al número de profesionales de la educación que se encuentran con licencia, manifestó que «el número concreto no lo tengo, pero si recibimos entre 1.000 y 1.200 certificados por día, en un universo de casi 30 mil docentes».

Además, indicó que las ausencias afectan seriamente «a los alumnos del nivel primario debido a que es más difícil encontrar suplencia».

«En un secundario, si la profesora de historia no va puede dar la clase otro profesional como un abogado. En el aula de la educación primaria se exige el titulo de docente habilitante», ejemplificó Flutsch.