Nación y municipio trabajan en un plan para mejorar la seguridad vial en los alrededores de las escuelas

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Neuquén.- La ciudad de Neuquén fue seleccionada junto a otras cuatro localidades del país para ser foco de un estudio desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Fundación Gonzalo Rodríguez que tiene como fin implementar en la capital el programa “Escuelas Seguras”.

“Es una propuesta que está asociada al derecho a aprender, y que tiene como característica principal brindar condiciones de seguridad vial en el acceso a los establecimientos escolares, y el traslado de los niños a la escuela”, contó Fernando Palladino, subsecretario de Transporte y Tránsito.

El estudio ya fue realizado y el próximo jueves será presentado en la Municipalidad por funcionarios de la ANSV. “Se tomaron seis escuelas de la ciudad que fueron elegidas por la cantidad de alumnos que tienen, por la complejidad del tránsito en la que están insertos, y también por su ubicación”, describió el funcionario.

“Van a presentar el estudio y con este diagnóstico nosotros tendremos que trabajar en políticas públicas para generar condiciones de seguridad en la circulación de los alumnos en cada uno de estos puntos, además creemos que nos servirá para replicar experiencias en otras escuelas con similares características”, contó Palladino.

Entre las propuestas que puedan surgir de este estudio y para cumplir con los objetivos, se piensa por ejemplo en temas como la reserva de transporte de escolares, sendas peatonales, semaforización, “y muchos temas que tienen que ver con la seguridad de los niños y el contexto en el que se da el ascenso y descenso de los alumnos de los vehículos”, explicó Palladino.

Las escuelas que se incluyeron dentro de este estudio fueron Escuela Nº 107 ( Planas 3645); Escuela Nº 140 (Remigio Bosch 1162); Escuela Nº 118 (Independencia Nº 960); Escuela Nº 121 (Pedro Mazzoni 725); Escuela Nº 125; y Colegio Bautista.

Contó respecto al estudio que se hicieron observaciones 30 minutos antes del comienzo de clases, y hasta 20 minutos después de la misma, fueron rotando cada cinco minutos en cada uno de los puntos de llegada para poder obtener la mejor información posible.

Se tomaron como ejes para el estudio las características de la vía sobre la que están ubicadas y de la zona escolar, las aceras, los cruces peatonales (existencia y tipos), los flujos de vehículos y peatones, intersecciones, curvas, velocidad (límites y operativa).