Murió Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

En 2015, Giovanola encontró a su nieto: "Cumplí con la promesa de hace 39 años", expresó aquella vez.

Buenos Aires.- Delia Cecilia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, murió este lunes a los 96 años. Se fue con la tranquilidad de haber encontrado a su nieto, Martín, robado por la dictadura, en 2015.

«Expresamos nuestra más profunda tristeza por la partida de otra compañera», dice el comunicado difundido por Abuelas.

Giovanola nació en 1926 en la ciudad de La Plata. Hija de un escultor italiano y una ama de casa, fue maestra y bibliotecaria, y en 1946 se casó con Jorge Narciso Ogando, su novio de siempre, con quien al año siguiente tuvieron a su hijo, Jorge Oscar Ogando. Cuando ella tenía 50 años, en la madrugada del 16 de octubre de 1976, una célula del gobierno de facto secuestró a Jorge y a su compañera, que estaba embarazada de ocho meses. Durante años buscó desesperadamente a Jorge y Stella Maris.

Años más tarde, por testimonios de sobrevivientes, se supo que la pareja estuvo en el centro clandestino de detención «Pozo de Banfield», donde Stella Maris, dio a luz un niño el 5 de diciembre de 1976. En octubre de 1977 Delia se jubiló y se integró al grupo fundador de Abuelas de Plaza de Mayo.

En el transcurso de la búsqueda se enteró de que su nieto había nacido en un centro clandestino de detención. Que era rubio y de ojos celestes, y que los padres lo querían llamar Martín.

Delia y Martín se reencontraron el 5 de noviembre de 2015. El primer contacto con él, que vive fuera de Argentina, fue por teléfono: «Te encontré», le gritó ella, y del otro lado, Martín comenzó a hacerle preguntas, y le dijo «abuela».