jueves 28 marzo 2024
InicioGeneralMaria Sharapova dio positivo en un control antidoping en el Abierto de...

Maria Sharapova dio positivo en un control antidoping en el Abierto de Australia

Maria Sharapova adelantó en su sitio web que este lunes, cerca de las 17 de la Argentina, iba a hacer «un anuncio importante» en una conferencia de prensa. Una situación inesperada, que se producía días después de que la rusa, 7ª del ranking mundial, anunciara su baja del torneo de Indian Wells. Pero, mientras muchos esperaban el anuncio del retiro, la noticia fue más conmocionante que el final de su carrera, y es que Sharapova, de 28 años, informó que dio positivo en un control antidoping que le efectuaron durante el último Abierto de Australia.

En su presentación en un hotel de Los Ángeles, la ex número uno del mundo admitió que dio positivo de meldonio, una sustancia que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó desde este año en la lista de sustancias prohibidas, y que la rusa consumía desde 2006 para combatir la diabetes, y que no vio que estuviera incorporada en la lista de medicamentos prohibidos, dentro de la categoría de moduladores de hormonas y del metabolismo. La Federación Internacional de Tenis informó a cada jugador profesional, como suele hace cada fin de año, de las novedades en la lista de sustancias no permitidas para el consumo.

En la rueda de prensa, Sharapova declaró querer colaborar en todo momento con la investigación y dijo que no quiere que este hecho suponga su retiro del tenis: «No quiero terminar mi carrera de esta forma. Espero que me den una nueva oportunidad».

«La primera vez que me dieron la sustancia fue en 2006. Tenía muchos problemas de salud en ese momento. Me enfermaba muy a menudo, y tenía una deficiencia de magnesio y una historia familiar de diabetes, y había señales de diabetes. Ese es uno de los medicamentos que recibí», explicó la rusa, que disputó su último encuentro oficial precisamente en el Australian Open, con derrota frente a Serena Williams en los cuartos de final.

De acuerdo con los protocolos de los controles antidopaje del tenis, tras ser informada del positivo, Sharapova deberá hacer frente a un juicio en el que expondrá su alegato y en el que, de acuerdo con las pruebas que presente, podría ser sancionada con hasta dos años de suspensión.

RELATED ARTICLES