Lunes de cueca: Comunidad chilena realiza un «esquinazo» para el General San Martín

Será desde las 13 horas en el monumento de la Avenida Argentina de la ciudad de Neuquén. Se trata de un baile folclórico chileno que rinde homenaje a una figura querida y respetada.

Neuquén.- En el Día de la Independencia de Chile, integrantes de la comunidad en la ciudad de Neuquén harán un «esquinazo» en el monumento a San Martín. Será desde las 13 horas de este lunes 17 en el marco de la fecha patria.

Jorge Beals Pott, cónsul de Chile en Neuquén, habló sobre la actividad en La Red Neuquén.

«Es una actividad entre el consulado y una agrupación de baile chileno», contó y lamentó que la asociación de Neuquén capital no se encuentre activa.

«En la ciudad de Roca y en San Patricio del Chañar hubo festejos mas grandes. Aquí nos organizamos con el grupo de baile para rendirle un homenaje al general San Martín», siguió el cónsul.

¿Qué es un «esquinazo»?

Se trata de un baile típico del país trasandino y tiene la característica de que se realiza en la calle, en la vía pública.

Un esquinazo consiste en una presentación de baile de folclórico chileno con canto, guitarras y otros instrumentos típicos de Chile.

Con esta acción se busca rendir homenaje a una persona o se hace como bienvenida a un invitado especial, autoridad o amigo extranjero.