Buenos Aires.- La Asociación Bancaria cerró un incremento en los salarios de bolsillo del 33% luego de una semana de intensas negociaciones con los ministerios de Economía y Trabajo y las cámaras del sector. Después de aceiteros, los trabajadores del sector lograron torcer en su favor la puja distributiva anual con el Gobierno y los empresarios, que buscaban inicialmente replicar los porcentajes sellados en las negociaciones de la UOM, Comercio, Uocra, UPCN y Suterh.
Fuentes vinculadas a la negociación señalaron que el convenio se habría terminado de cerrar anoche y consiste en otorgar una suba sobre los sueldos del 27,8% de enero a diciembre, que eleva a 14.760 pesos los haberes del trabajador que se inicia.
Los 6 puntos restantes se repartirían con sumas no remunerativas como compensación a lo perdido por el Impuesto a las Ganancias, que oscilan entre los $8000 a $26000 a pagarse en 12 cuotas mensuales. El 33% de incremento real se completa con otros $7029 adicionales más $1529 en concepto por el Día del Trabajador Bancario.
El secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, dijo que el acuerdo paritario alcanzado en el sector «nos dejó muy conformes y es muy importante», luego de las intensas negociaciones que se realizaron con la banca pública y privada.