Lorenzetti, palabra autorizada para hablar de la Corte

0

Buenos Aires.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió este domingo que el máximo tribunal «funciona bien» con cinco miembros y sostuvo que un aumento de ese número redundaría en un «desprestigio» para el Presidente que lo impulse y también para la Justicia.

Si bien aclaró que no puede dar «definiciones concretas u opiniones particulares», dejó bien en claro su posición: «La experiencia demuestra que es necesario tener cierta estabilidad en el número, que no cambie de acuerdo con las circunstancias y mucho menos que cambie con la finalidad de alterar las mayorías, que fue muy perjudicial en su momento».

La prensa había adelantado semanas atrás que el oficialismo baraja la posibilidad de llevar de 5 a 9 el número de jueces de la Corte Suprema si este miércoles no consigue aprobar el pliego de Roberto Carlés.

En este sentido, Lorenzetti recordó que «la Corte Suprema argentina tuvo cinco miembros durante la mayor parte del tiempo de su existencia». «La experiencia política indica que cada vez que el Congreso modificó el número de jueces, lo hizo para cambiar la mayoría del tribunal», advirtió.

A continuación pasó a recordar los efectos que tuvo la ampliación impulsada por Carlos Menem: «Fue ampliamente criticada por toda la comunidad académica de entonces –entre los que me encontraba–, por la propia Corte que emitió una acordada, y por la mayoría del sistema político».

El titular del Poder Judicial indicó que, en su momento, la propia presidente Cristina Kirchner no sólo criticó la reforma menemista, sino que incluso fue la autora de un proyecto de ley para que se regresase al número original de jueces. «La senadora Kirchner presentó un proyecto muy fundado sobre la necesidad de volver a cinco miembros, que fue apoyado por todo el Congreso y celebrado como una reivindicación por toda la comunidad, y éste es el sistema vigente», apuntó.

En los reportajes que concedió a los diarios Clarín, La Nación y Página 12, el presidente de la Corte Suprema habló también de la candidatura de Roberto Carlés para ocupar el puesto que dejó vacante el juez Eugenio Raúl Zaffaroni. «Los jueces de la Corte no podemos opinar del candidato que propone la Presidenta. Es el Senado el que tiene esa atribución. Y así como nosotros reclamamos que los otros poderes respeten la independencia de los jueces, nosotros no podemos opinar», se excusó.