Lanzaron con éxito el Arsat1, primer satélite geoestacionario argentino

Partió hacia el espacio a las 18:43 (hora argentina) desde la base Kourou, en la Guayana Francesa.

Buenos Aires.- El primer satélite geoestacionario argentino, Arsat 1, fue lanzado hoy al espacio desde la base Kourou, en la Guayana Francesa. Tras su puesta en órbita ofrecerá servicios de comunicaciones a la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

El proyecto, totalmente nacional, demandó una inversión de 270 millones de dólares y permitió a la Argentina no perder la posición orbital 81, que enfoca desde los Estados Unidos hasta las Islas Malvinas, y a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La construcción del satélite requirió siete años de desarrollo en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), responsabilidad de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, en cooperación con la compañía estatal INVAP de la ciudad rionegrina de Bariloche.

El lanzamiento del ARSAT-1 se realizó desde el Centro Espacial de Guayana, en la ciudad de Kourou. La orden la dio la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de construcción en INVAP.

Se espera que en la próxima hora el cohete Arianne 5 deje al satélite a 300 kilómetros sobre el nivel del mar y desde ese momento será tarea del personal de Arsat e Invap llevar el Arsat 1 hasta la posición 71,8 grados de longitud oeste.