La obra del Hospital Norpatagónico comenzará el 16 de septiembre

La primera etapa del edificio tiene un presupuesto de 5.984.100.000 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 540 días corridos.

Neuquén.-  El Gobernador Omar Gutiérrez anunció que el próximo viernes, 16 de septiembre, comenzará la construcción del hospital de la Norpatagonia. Fue durante un acto de entrega vehículos al sistema público de salud.

«Junto a Mariano (Gaido, intendente de Neuquén) vamos a estar presentes el día 16 de septiembre que se va a dar comienzo al movimiento de suelo la construcción del hospital de la Norpatagonia», informó.

Junto a la ministra de Salud Andrea Peve y el presidente de la empresa estatal, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, Gutiérrez entregó hoy 10 ambulancias 4×4 Ford Ranger Clase A y 10 motos, las cuales fueron adquiridas a través de fondos provinciales y de GyP – dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales- por un monto total de 141.709.047 pesos

Obra Hospital Norpatagónico

La nueva construcción contará con una superficie total de 42 mil metros cuadrados cubiertos emplazados en el sector Z1 de la meseta neuquina. La obra va a generar 350 empleos directos y 500 indirectos y estará garantizado el compre local.

En esta primera instancia, se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de cirugía de alta complejidad. Para ello, en la planta baja, se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

En cuanto a la sustentabilidad, la obra contempla el ahorro de agua. Será a través de la reducción de la demanda de agua potable y la captación de agua de lluvia. Se proponen artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. Asimismo, se integraron al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.

Además, el hospital Norpatagónico, tendrá siete patios internos, que permitirán una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores. Sumará, también, senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física y reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.