La nueva ley petrolera ya ingresó al congreso

El escrito fue presentado por el ejecutivo y se tratará en las próximas semanas. Aquí te mostramos los principales cambios.

Buenos Aires.- El nuevo proyecto de Ley de hidrocarburos fue presentado por el Ejecutivo nacional, con el aval de los gobernadores de la OFEPHI. El texto con las modificaciones ingresó al congreso y será debatido en las próximas semanas.

De acuerdo con un informe elaborado por el portal especializado en energía El Inversor Online, los principales cambios fueron:

1) Los gobernadores lograron la inclusión de un aporte de Responsabilidad Social Empresaria y otro adicional (todavía con monto a definir) en relación a la renta que generarán los nuevos yacimientos.

2) El modelo de pliegos de licitaciones para nuevos yacimientos (antes en manos de las provincias) ahora serán elaborados por la Secretaría de Energía. Los mandatarios lograron que este trabajo no fuera realizado por la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

3) Las provincias limitarán la alícuota de ingresos brutos al 3% y los municipios no podrán crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

4) Las autoridades de aplicación podrán establecer un pago extraordinario por prórroga de concesiones. También las solicitudes de prórrogas podrán ser por diez años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*