La NASA dio a conocer la primera y más profunda imagen del universo

La presentación fue encabezada por el presidente Joe Biden y representantes de la organización espacial.

Estados Unidos.- La Casa Blanca dio a conocer la imagen “más profunda del universo” con una claridad nunca antes alcanzada. Fue captada por el telescopio espacial James Webb. El anuncio fue realizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo de la NASA dirigido por Bill Nelson.

Se trata de una imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocida como el primer campo profundo de Webb, y abarca una porción del cielo que revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo. La fotografía difundida es un anticipo de una serie completa que la NASA dará a conocer en los próximos días a todo color y datos del telescopio conocidos como espectros.

“Visto desde la Tierra esto un grano de arena en la punta de los dedos. Lo que vemos es una pequeña fracción del universo. Vemos galaxias que brillan alrededor de otras galaxias. Hace 100 años pensábamos que había una sola galaxia, ahora sabemos que es ilimitada la cantidad de ellas. Esta es solo la primera imagen. Es una ventana a un universo a 13,8 billones de años luz, estamos yendo al inicio de todo. El telescopio Webb es tan preciso que vamos a ver planetas e identificar por su composición si son habitables o no”, detallaron los especialistas de la NASA que acompañaron a la delegación presidencial en la presentación.

Las capacidades infrarrojas del telescopio James Webb le permiten atravesar las nubes de polvo cósmico y detectar la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo hizo el universo. Este factor le permite ver más lejos hacia el pasado que cualquier otro telescopio, hasta un período cercano y posterior al Big Bang, hace 13.800 millones de años.