viernes 19 abril 2024
InicioLa RegiónLa Municipalidad regulará el servicio de transporte privado de personas con discapacidad

La Municipalidad regulará el servicio de transporte privado de personas con discapacidad

Neuquén.- A partir de la entrada en vigencia de la ordenanza 13.760 sancionada por el Concejo Deliberante, el municipio anunció la puesta en marcha de la regulación del servicio de transporte privado de personas con discapacidad.

La normativa establece la creación de un registro de prestadores y exige a los particulares que quieran trabajar ofreciendo el servicio una serie de normas y especificaciones técnicas que deberá cumplir cada vehículo antes de salir a la calle, al igual que los choferes y los acompañantes.

Mauro Espinosa, a cargo de la dirección de Transporte, informó que “antes este tipo de transportes solo se habilitaban con una licencia comercial provisoria, no había legislación específica. Lo que hace esta norma es establecer las reglas que nos aseguren una correcta prestación de este servicio”.

El funcionario contó que a partir de esta semana todos los prestadores que ya estén trabajando con este tipo de transporte, o los que quieran hacerlo tendrán que acercarse a la dirección de Transporte, sector Puerta A de la terminal de ómnibus, para consultar los detalles que se exigirán y comenzar los trámites de habilitación.

Explicó que se trata de un servicio “pautado” entre privados. “Son contratos que realiza el prestador del servicio con la persona que lo necesita. Pautan un recorrido hacia un punto, ya sea un centro de rehabilitación, una institución educativa, talleres, entre otras cosas”, detalló el funcionario.

“Muchas veces se hace este contrato a través de la obras sociales, con la credencial de la Jucaid, por eso es importante esta ordenanza, porque habilita a la cobertura de estos viajes”, detalló Espinosa.

Dentro de las exigencias se regula además el tipo de vehículos, características, anatomía, “deben ser todos utilitarios adaptados para ejercer esta actividad. El modelo de fabricación no podrá exceder los diez años de antigüedad, y deberá contar con todos los elementos de seguridad exigidos por esta legislación”.

Entre otros detalles dijo que deberán contar con una rampa movible por medios electromecánicos o hidráulicos de una superficie no menor a 0.80 x 1.00 metros, capaz de elevar desde el suelo hasta el vehículo a una silla de ruedas. Debe poseer elementos de fijación de las ruedas de la silla al piso del vehículo, así como barandas internas de protección lateral, pasamanos y cinturones de seguridad. Además de contar con un asiento reservado para acompañantes particulares.

La Municipalidad generará un registro especial que se integrará formando legajos individuales para cada titular habilitado. La licencia tendrá una validez máxima de 2 años y su renovación quedará condicionada al mantenimiento del vehículo en las condiciones técnicas, de seguridad, capacidad, higiene interior y exterior.

Además el registro de servicios habilitados estará publicado en forma permanente y actualizada en la página web institucional de la Municipalidad de Neuquén.

RELATED ARTICLES