La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley de jueces subrogantes

Duro golpe para el Gobierno Nacional. El máximo tribunal entendió que el régimen impulsado por el kirchnerismo afecta la independencia judicial. Los magistrados que fueron designados por la ley invalidada mantendrán su cargo por tres meses.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias y de todas las listas de subrogantes del Consejo de la Magistratura, incluido el ex secretario Laureano Duran ascendido a juez federal en La Plata.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal del país por unanimidad sostuvo que la ley de subrogancias «era inconstitucional porque afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos.

También consideró que «permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional».