La comunidad mapuche podría tener su propia ley de educación

Se desprendería de la ley orgánica de educación que se discute en la Legislatura. Se propuso incorporar un artículo que mencione la sanción posterior de una ley específica para el pueblo mapuche.

Neuquén.- Integrantes de la comisión organizadora del Foro Educativo, encabezada por la vicegobernadora Ana Pechen, propusieron trabajar sobre una ley específica de educación mapuche. La norma se desprendería de la ley orgánica de educación que se discute en la Legislatura. En ese sentido, se propuso incluir un artículo que mencione la sanción posterior de una ley específica para el pueblo mapuche. El planteo surgió este mediodía en un encuentro que mantuvo Pechen y las diputadas Silvia De Otaño (MPN), Pamela Mucci (FyPN) y Amalia Jara (PJ) con representantes zonales de la comunidad mapuche de toda la provincia. La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural de la Fundación Fortabat de Zapala. En la ocasión, los representantes mapuches reclamaron una consulta “previa, libre e informada” para participar del debate educativo y pidieron igualdad de oportunidades y calidad educativa.

Pechen aseguró que la educación requiere de “algo más que una ley, necesita un pacto educativo” y agregó que el interés es sancionar una ley “viva, que se pueda practicar y para eso necesitamos construir consensos”. “No queremos una ley ilustrativa que quede en un anaquel”, indicó.