La AFIP apuntó contra el banco HSBC por las «cuentas ocultas» en Suiza

Se trata de 4040 cuentas de clientes de la entidad que están sospechadas de evasión fiscal por un piso de 3000 millones de dólares.

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray , informó hoy que presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos en Suiza. En concreto, apuntó contra el banco inglés HSBC como un presunto organizador de andamiajes tributarios para facilitar la evasión de impuestos.

Echegaray precisó que se trata de de 4040 cuentas «de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina» de los cuales 300 todavía no fueron identificados. De acuerdo con una estimación de la AFIP, la evasión fiscal estimada podría tener un piso de 3000 millones de dólares.

El titular de la AFIP explicaba el banco HSBC utilizaba su red de sucursales, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para ofrecer un paquete de servicios que eran conducentes a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

Echegaray puntualizó que en la lista de nombre incluso figuran el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, y otros directivos.

El organismo afirmó que su presunción implica una «plataforma de evasión» compuesta por: un andamiaje fiscal para localizar inversiones sin informar a la AFIP, facilitadores (contadores, economistas y abogados), sociedades offshore en paraísos fiscales que en el año 2006 no tenían acuerdo de intercambio de información con la Argentina y acciones tendientes a ocultar activos financieros.

Antecentes. La AFIP ya tiene otras demandas entabladas contra el HSBC. A raíz de una de estas, el 13 de agosto pasado la Justicia ordenó un allanamiento a la sede del banco en la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: La Nación).