Junín de los Andes: Paraíso de pesca y buenas atenciones

Parte del equipo de Tu Noticia estuvo en la segunda edición de la Fiesta Provincial de la Trucha del río Chimehuín. En el siguiente artículo te contamos porque tenes que visitar y conocer la belleza que regala la sede oficial de la pesca y las exquisiteces gastronómicas.

Sabemos que la cordillera neuquina tiene un encanto especial, pero cuando te chocas de frente con esa belleza son pocas las palabras que se pueden decir.

Todo empezó el viernes con la presentación oficial de la segunda Fiesta Provincial de la Trucha del Río Chimehuín. La misma, se hizo pasadas las 20 en la casa del Bicentenario en Junín de los Andes, la casa de esta fiesta tan especial como acogedora.

Entre los distintos funcionarios políticos, se destacó la presencia del intendente de la ciudad, Juan Domingo Linares, quien fue el que inicio oficialmente la fiesta con un discurso breve pero efectivo. Destacó que la fiesta es el trabajo mancomunado de muchas personas e independientemente de los partidos políticos: “Queremos que esta fiesta continúe con las próximas gestiones”, aseguró. Y claro que resaltó el trabajo realizado con Turismo de esa ciudad “para hacer de Junín una ciudad que no sea solo para pernoctar sino para que los visitantes se queden y disfruten de todo lo que se puede hacer”.

Es claro que los dirigentes juninenses buscan posicionar a la ciudad entre las opciones para visitar en la extensa zona cordillerana.

Luego de los agradecimientos pertinentes, fue el tiempo de la belleza femenina porque las 8 postulantes a reina de la fiesta dijeron presente en el acto oficial. Cada una tuvo su presentación para que el pueblo supiera un poco más sobre ellas. Además de las postulantes, la simpática reina saliente también estuvo presente: Micaela Mellado estuvo en la casa del Bicentenario para acompañar y disfrutar junto a las postulantes de la fiesta provincial.

Antes de todos estos acontecimientos protocolares, la hija del pescados patagónico “Pepe” Navas presentó el libro que escribió para dar a conocer la pasión por la pesca y haciendo hincapié en la pesca con mosca. Ana María Navas habló por algunos minutos sobre la vida tan apasionada como interesante de su padre, que muy joven y por el año 1940 llegó a la región para luego explotar la pasión por la pesca. Con fotos ilustrativas, el libro relata el comienzo de todo y sobre las curiosas formas de Navas de hacer las primeras moscas: “Pluma o pelo que veía iba a parar a un anzuelo” dijo sonriente Ana María durante su relato.

Ya el sábado, se dio el comienzo oficial al torneo de pesca en el río Chimehuin. En definitiva todo estaba centrado ahí porque mas allá de toda actividad que pueda tener Junín de los Andes, la pesca es la reina de todo. Muy temprano, a las 6 de la mañana, los primeros pescados partieron en busca de ese lugar “bueno y de buen pique” en el extenso y extraordinario Chimehuin. Había dos categorías y se participaba por parejas. En total participaron 18 parejas que se acercaron al paraíso de Junín para disfrutar del torneo. Con un alto porcentaje de parejas de Neuquén Capital, los vecinos rionegrinos quisieron presentar a su provincia durante el torneo y todos podían participar: “No hay limite de edad ni de sexo, solo hay que tener ganas de pescar y competir” nos dijo el organizador e ideólogo del torneo. En Junín es conocido como Cachito y durante todo el torneo estuvo de una punta a la otra en su moto, corroborando que los participantes estaban bien y que los fiscalizadores estaban en sus puestos. Si, muchos hombres y mujeres “que solo participan por el simple hecho de formar parte de la fiesta, sin recibir nada a cambio” dijo el intendente Linares en alguna intervención frente a un micrófono.

El torneo duró hasta las 17 y por la noche se entregaron las premiaciones a los ganadores. Un joven muchacho neuquino y su padre se quedaron con la copa de la categoría training, mientras que una pareja de cipoleños se quedaron con el premio de la categoría free. La entrega de los trofeos y el dinero -10 mil pesos para cada categoría- ocurrió en el salón del Ejercito Argentino, batallón 26. Allí, también se coronó a la reina de la fiesta: Loruana, una jovencita tan adorable como su suave y pausada voz. Nerviosa pero visiblemente feliz, Loruana se entregó a los flashee y las cámaras de los colegas neuquinos y rionegrinos que viajaron exclusivamente para difundir la Fiesta Provincial de la Trucha.

Fueron días intensos, de trabajo arduo pero disfrutando a cada paso del excelente trato de los juninenses. Desde la hostería y hasta cualquier comercio, todos y todas estuvieron dispuestos a ayudar a la prensa que también se mostró feliz por formar parte de la fiesta. Parecía estar todo bien organizado, para sentirse cómodo adonde fuera cualquier visitante. Y no mucho más se puede decir de la belleza natural, si el lector o lectora tuvo la posibilidad de conocer la cordillera sin lugar a dudas tiene que hacer una parada extensa en Junín de los Andes. Más allá de la obvia belleza natural, todos los residentes están dispuestos a atender y mimar a todos aquellos que visiten la ciudad. Pescar, comer, caminar, hacer deportes extremos, visitar circuitos como el religioso o el mapuche son algunas de las infinitas actividades que se pueden hacer en Junín de los Andes y disculpen si esta redactora hace hincapié en la atención, pero sin dudas hace la diferencia.

A cinco horas de Neuquén Capital, hay un sitio que invita a todos los que quieran disfrutar de la pesca deportiva, de las intensas caminatas y la exquisita comida. Junín de los Andes junto a su Fiesta Provincial de la trucha del Río Chimehuín esperan a todos los interesados e interesadas en conocer más de una ciudad que crece y quiere hacer valer su presencia.

Hay lugares y experiencias que ningún buscador de Internet te podrán describir, vayan, conozcan, pregunten y disfruten. Y no se olviden que el volcán Lanín los mira, tampoco dejen de visitarlo.

Alejandra Barros