Jorge Sapag sobre el corte en la Ruta 40, «clara intención política»

0

Los problemas en la Ruta 40 continúan y por el momento, no hay solución a corto plazo. «El día 27 (después de las elecciones del 26 de abril) nos sentamos… incluso con Rioseco, Sagredo, Mansilla y todos los dirigentes a volcar sobre la mesa todas las soluciones que hay, que son decenas. Lo que no tiene solución es cuando se corta una ruta.», afirmó el gobernador Jorge Sapag sobre la protesta de mineros de la empresa Andacollo Gold.

Los trabajadores de la minera bloquean actualmente de forma total y por tiempo indeterminado la arteria que da ingreso a Chos Malal en reclamo de una respuesta al Gobierno provincial, tras el abandono de la empresa. Para Jorge Sapag la protesta tiene una «clara intención política».

El mandatario hizo las declaraciones durante la recorrida de hoy al mediodía la nueva obra del Banco Provincia del Neuquén. Para el gobierno el reclamo de los mineros está alentado por dirigentes que respaldan la candidatura de Ramón Rioseco del Frente para la Victoria.

Los trabajadores piden un definición al conflicto. La empresa cesó sus tareas en diciembre pero no se expidió sobre su situación. Una parte de los operarios fueron tomados para media jornada por la empresa provincial Cormine. Perciben el 50% de sus salarios y otro 15% más que fue afrontado por los municipios de Andacollo y Huinganco.

«Lo que tienen que hacer los candidatos del UNE Mansilla y Sagredo es ver que esta realidad la podemos ver después del 26 de abril, no hay que politizar ni electoralizar los problemas. Que en el norte hay un problema, por supuesto. Que la provincia se hizo cargo, también», agregó Sapag.

El gobernador de Neuquén, aseguró que «no es cierto lo que está diciendo un dirigente porque la provincia ha cumplido con todos los puntos y se ha pagado dos veces el 65% de los sueldos». Sapag contó que el jueves pasado se depositó el segundo pago y criticó que un grupo de «30 trabajadores espero a que se paguen para realizar la protesta».

Y agregó: «No hay motivo para este semejante apuro de querer antes del 26 sacarnos esta ventaja electoral. No sirve agitar este foquismo, si lo va a haber que sepan que como gobernador no voy a someterme a la extorsión».