Investigan si el incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos fue intencional

Más de 50 brigadistas forestales trabajaban para controlar las llamas.

Buenos Aires.- El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en Campana se incendia desde ayer a la tarde, y pese a los esfuerzos para sofocar las llamas, todavía hay humo en ese tramo de la Autopista Panamericana. La presencia de viento complicó las tareas en el lugar.

El área natural protegida es en gran parte terrenos de la ex Reserva natural Otamendi, en el partido de Campana, y tiene una superficie aproximada de 5.200 hectáreas.

Los expertos que combatían el fuego pertenecían al parque nacional, a la provincias de Entre Ríos y Santa Fe y a la Policía Federal, mientras que dos helicópteros del SNMF y un avión hidrante prestaban asistencia desde el aire, indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Respecto de las causas que podrían haber originado el incendio, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental afirmó que «indudablemente podemos aseverar que es producido por la actividad humana», pero aclaró que todavía se investiga.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, explicó que «hay una sequía bastante prolongada hace ya más de un año y sumada la acción del viento que estuvo en 53 kilómetros por hora hizo que ayer se tornara imposible controlar el fuego».