Hoy es el Día Mundial sin Tabaco

La fecha se conmemora desde el año 1987, tras la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Neuquén.- Este año, el lema del Día Mundial Sin Tabaco invita a «Comprometerse a dejar el tabaco».

«Unas 45 instituciones en la provincia del Neuquén son Libres de Humos de Tabaco», indicó Graciela Becker, jefa del Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludables y detalló que entre ellas se encuentran centros de salud, escuelas, juzgados, museos, delegaciones municipales, pinturerías y empresas petroleras.

Además, en Neuquén también hay municipios Libre de Humo como el de Las Lajas, Villa El Chocón y Loncopué, entre otros.

«Tanto estas instituciones como los municipios Libres de Humo de Tabaco están en sintonía con la legislación nacional y provincial vigente», explicó Becker.

Agregó: «En la provincia del Neuquén hay dos leyes. Una que regula la publicidad de los productos de tabaco, que es la Ley N°2738, y otra, la Ley N°2572 que regula la prohibición de fumar en lugares públicos».

Otro punto a destacar es que las Instituciones Libres de Humo favorecen el acceso a la salud, porque informan sobre los servicios disponibles en charlas y talleres. En ese sentido, en la provincia hay profesionales capacitados y actualizados para ayudar a los fumadores que quieren dejar esta adicción, como también se cuenta con medicación para el tratamiento de la adicción a la nicotina.

El porque de la fecha

El Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año, desde 1987. Fue creado por la Organización Mundial de la Salud con el fin de concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.