Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

En el mundo, los casos aumentarán aproximadamente un 60% durante las próximas dos décadas.

Neuquén.- Este jueves 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que llega a provocar 9,6 millones de muertes al año.

Se trata de una enfermedad que provoca que un grupo de células del organismo crezcan de manera incontrolada dando lugar a un bulto o masa.

A continuación, algunos conceptos, consejos y apreciaciones de la Organización Mundial de la Salud:

Cáncer en las Américas

En nuestra región, es la segunda causa de muerte. Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)

Tendencias a futuro

La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

El cáncer puede prevenirse y controlarse

La carga del cáncer se puede reducir mediante su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y mejora de los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer son:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física