Hoy es el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Se homenajea el Campamento pacifista de mujeres de 1982 en Greenham Common, en Inglaterra.

Argentina.- El 24 de mayo de 1982 se instauró el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Se celebra el liderazgo y la participación de las mujeres en los procesos de paz y la erradicación de la violencia.

Se instauró en recuerdo de los hechos del Campamento pacifista de mujeres en Greenham Common, realizado en Berkshire, Inglaterra. Allí protestaron contra el despliegue de armas nucleares norteamericanas a Berkshire​ y también por visibilizar los esfuerzos históricos y actuales de las mujeres para la construcción de la paz y el desarme.

Esta conmemoración sirve para recordar al mundo la violencia que sufren las mujeres en los conflictos y postconflictes armados. La presencia de mujeres en los ejércitos es muy minoritaria, y en cambio el 90% de las víctimas de las guerras son civiles, y la mayoría son mujeres y niños.

También reivindica la necesidad de mostrar el protagonismo de las mujeres en los procesos de creación de paz para evitar el estereotipo que las muestra como víctimas silenciosas.