Horacio Quiroga: “Es fundamental recuperar las economías regionales”

Lo manifestó el intendente de la ciudad de Neuquén con la compañía del Senador Nacional por Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien llegó a la región para promover la candidatura de Mauricio Macri como presidente, de cara al ballotage.

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga recibió esta mañana al Senador Nacional por Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien llegó a la región para promover la candidatura de Mauricio Macri como presidente, de cara al ballotage que se llevará a cabo el próximo domingo 22.

En una conferencia de prensa que se desarrolló en el aeropuerto capitalino, Quiroga remarcó que a partir del 10 de diciembre “será fundamental recuperar a las economías regionales” y, en relación a los hidrocarburos, destacó que “lo que va a hacer Mauricio Macri es respetar el derecho de sociedad de las provincias sobre el subsuelo, consagrado en la constitución de 1994 y que este gobierno se ha dedicado sistemáticamente e irracionalmente a depredar los recursos a precio vil apropiándose de la renta petrolera cuando tenía una renta importante. De hecho recordarán que el barril de petróleo andaba alrededor de 147 dólares el barril, pero además depredaron el gas también a precio vil, sacándolo a 70 centavos de dólar el millón de BTU, cuando hoy estamos pagando 11 dólares a Bolivia y entre 18 y 21 a Qatar; más el transporte”.

Por su parte, de Angeli sostuvo que lo más importante es “devolverle el federalismo a las provincias. Por eso estamos muy ilusionados con que Macri sea el próximo presidente de los argentinos, porque él va a dar autonomía a las provincias para que a su vez los gobernadores apliquen las políticas que deben aplicar cada uno en su región. Pero por supuesto no podemos desconocer lo que necesitamos de un gobierno nacional que es el desarrollo del país que está hoy mal. Lo vemos en las economías regionales, lo vemos en el sector agroindustrial, lo vemos en todo lo que es la parte de turismo y todo eso que se ha venido abajo y ha empezado la desocupación desde hace muchísimo tiempo”.

“Me voy a reunir con algunas cámaras y algunos productores, y sin duda es algo que tiene que tener relación con la política. Porque podemos producir y producir pero si no hay una buena política, no hay futuro para los productores y yo creo que no escapa lo que pasa acá con el Valle lo que pasa con las fruticultura en Entre Ríos, lo que pasa con el arroz en Entre Ríos, lo que pasa con el arándano, no escapa a lo que pasa en la zona de Cuyo, tampoco en el NOA; es un problema de las economías regionales que son una de las generadoras de empleo mas potentes y que hoy están deprimidas y eso ha traído la desocupación. Así que sí, nos vamos a reunir sin dudas, y llevar el mensaje de que Mauricio Macri va a llegar, en cada lugar va a poner las mejores personas para resolver los problemas; no va a poner una persona nada más que por darle el lugar, sino que va a poner las mejores personas en cada lugar para desarrollarlo lo mejor posible.

De Angelis, que surgió de la crisis mientras se trataba en el parlamento las políticas de retenciones para con los productores, recordó que durante este gobiernos “hemos perdido muchos mercados en el mundo nosotros porque no hemos sido serios. A ver, nosotros el arroz se los vendíamos todo a Brasil; Brasil tuvo que terminar comprando en otro lado porque nosotros no le cumplimos los contratos y así te puedo decir por ejemplo lo que pasó con los cítricos que vendíamos a Estados Unidos, a distintos lugares del mundo y hoy estamos con la citricultura muy mal, por ubicarte en lo mío, no tenemos adonde exportar salvo a Rusia un poquito y el Uruguay, río por medio, está exportando cítricos a Estados Unidos con el mismo status sanitario, nada mas que es otro país. Entonces tenemos que tener un país normal, esto no se resuelve así, el mundo necesita alimentos y nosotros generadores de alimentos. Acá lo que hay que ver es que las políticas han ido en contra y no entendieron al sector ni hubo diálogo tampoco.

Por último Quiroga agregó que con “los cambios no van a haber problemas, porque va a haber armonía en la Argentina, porque se van a respetar las economías regionales, se sabe y se tiene muy en claro, cual es el crédito que tiene la provincia de Neuquén respecto del aporte que ha hecho en esta década perdida con el tema de los hidrocarburos”.