Holdouts: Griesa pidió a los bonistas que justifiquen el pedido de no levantar la cautelar

0

Nueva York, Estados Unidos.- El juez Thomas Griesa dispuso que los bonistas se tomen tiempo hasta el 18 de febrero próximo para presentar su descargo y justificar por qué le solicitaron que no levante la medida.

Esta orden, se presenta como positiva para el Gobierno argentino, ya que si se llegara a levantar la medida cautelar, le permitirá normalizar los pagos de Argentina con los bonistas que ingresaron a la reestructuración de la deuda, al margen de que haya alcanzado un acuerdo o no con el 100% de los holdouts.

Y de llegar a producirse este escenario, los fondos buitre verían acotado su poder de presión para obligar al país a mejorarles la oferta.

El magistrado consideró el acuerdo alcanzado con los holdouts hasta el momento, que aún tienen tiempo de entrar hasta el 29 de febrero, como «justo y apropiado», en un evidente giro de posición, luego de la oferta que realizó el país en el despacho de de Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa.

Según el texto, Griesa destacó la presentación del subsecretario de Finanzas de Argentina, Santiago Bausili, argumentando el pedido oficial de Argentina, de levantar la medida cautelar que pesa sobre los bonos de los canjes 2005 y 2010, y que le impide al país realizar los pagos a los ajenos la contienda entre la Argentina y los holdouts, y que son tenedores de estos bonos.

La medida cautelar que Argentina quiere anular data de noviembre de 2012 pero se hizo efectiva en junio de 2014, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara tratar la apelación argentina.