Hipatia de Alejandría: la primera mujer científica moderna de la historia

0

Por Paula Pedraza – Columnista de divulgación científica del programa Amanece Que No Es Poco – Radio Del Plata (101.3).

Alejandría – ciudad donde vivió Hipatia –  era el centro intelectual y comercial en el delta del Nilo. Era una ciudad cosmopolita habitada en su mayoría por una población de origen griego, y por egipcios, romanos, judíos y – en menor cantidad – etnias árabes, sirias y persas. Creada por Alejandro Magno fue durante siglos la metrópoli intelectual y cultural del mundo. Al ser un puerto importante, llegaban allí muchos barcos. Las leyes de la ciudad obligaban a los capitanes a descargar todos los libros que llevaban a bordo y dejarlos en préstamo en el Museo para ser copiados y luego devueltos a sus dueños.

El padre de Hipatia – Teón – fue también un ilustre matemático y astrónomo cuya vida está asociada al Museo de Alejandría, y del que se señala fue el último director. El Museo era una institución dedicada a la investigación y la enseñanza, fundada por Tolomeo –general de Alejandro Magno. Contaba con más de cien profesores y dos bibliotecas. El Museo de Alejandría tenía siete siglos cuando nació Hipatia, y en él trabajaron importantes matemáticos: Euclides, Arquímedes, Apolonio, Eratóstenes, Diofanto y Pappus, entre muchos otros.

En este ambiente diverso y cosmopolita, creció Hipatia. Eran tiempos del dominio del Imperio Romano sobre Alejandría, por lo que podemos considerar que era romana, aunque por su formación era griega y por la ubicación de Alejandría era egipcia.

Teón supervisó la educación de su hija –con un espíritu especialmente liberal para su época– permitiendo que desarrollara sus excepcionales aptitudes y se convirtiera en astrónoma, filósofa y matemática. Tras haber recibido enseñanza en filosofía y matemáticas en el Museo, Hipatia viajó por las actuales Italia y Grecia, donde estudió filosofía. Al regresar a Alejandría, se dedicó a enseñar matemáticas, astronomía, filosofía y mecánica a personas de todas las religiones, procedencias y razas, convirtiéndose su casa en un gran centro intelectual.

En esta época el cristianismo se instituyó como la religión oficial del Imperio Romano, los judíos empezaron a ser perseguidos, y la tolerancia entre personas de diferentes credos empezó a decaer. Los templos helénicos paganos fueron transformados en iglesias cristianas o simplemente destruidos.

Pero Hipatia no quiso convertirse al cristianismo. Y así: pagana, científica y personaje político influyente, su situación fue cada vez más peligrosa en Alejandría. Era amiga y consejera de Orestes, el prefecto del Imperio Romano de Oriente, y su influencia sobre éste se volvió peligrosa para los religiosos cristianos. Fue así que en tiempos de cuaresma, en marzo del año 415, acusada de herejía y brujería por Cirilo – patriarca cristiano de Alejandría – fue brutalmente asesinada.

Con Hipatia desapareció el pensamiento matemático griego que emergerá de nuevo un milenio más tarde durante el Renacimiento.

Lamentablemente, su trabajo no se ha conservado, pero se conoce gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesiquio, el Hebreo. Algunas de sus obras más importantes son: Comentario a la Aritmética en 14 libros de Diofanto de Alejandría, la construcción del Canon astronómico, la revisión de las Tablas astronómicas de Tolomeo, el  Comentario a Los Elementos de Euclides, y el comentario a las Secciones cónicas de Apolonio de Perga –su obra más importante. Con ella, Hipatia se adelantaría doce siglos a Johannes Kepler en la matemática que daría lugar a la interpretación de las órbitas de los planetas y el sistema solar.

Hipatia en el cine

En el año 2009 se estrenó la película  “El Ágora”, del español Alejandro Amenábar –director de grandes películas entre las que encontramos “Los Otros” y “Mar Adentro” . Con guión del mismo Amenábar y de Mateo Gil, la película relata la vida y muerte de Hipatia, y aunque con algunas licencias históricas, logra transmitir el clima de la época.

En la realización del guión participaron – como asesores – científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Complutense de Madrid: físicos, filósofos, historiadores, especialistas en historia de la mujer, entre otros, colaboraron para reconstruir en una película no documental la vida de la gran Hipatia de Alejandría.

Enlace al tralier de “El Ágora”: https://www.youtube.com/watch?v=XVSTwtmYXIw