Guantes y barbijos: ¿Sirven para prevenir el virus?

0

Neuquén.- Frente a la pandemia que está viviendo el mundo entero, las personas deciden tomar precauciones para evitar el contagio de cualquier bacteria. En los últimos día se ha incrementado el uso de barbijo y guantes.

Respecto a los guantes, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad dicen que estos no son necesarios para el uso habitual. Ya que el virus puede convivir más tiempo en la superficie de látex que en la mano sin el mismo. Las personas que tienen mayor riesgo, como los inmunodeprimidos, o la gente mayor, sí puede usarlos como una medida de protección, pero no es conveniente que lo haga el resto de la población.

Con respecto a las mascarillas, pasa lo mismo, no son para todos. La Organización Mundial de la Salud insisten en que no es necesario el uso de mascarillas si no tenemos una enfermedad de base, ni profesionales o individuos que podemos estar en contacto con enfermos. El barbijo produce que estemos más en contacto con la cara, al momento de acomodarlo. Por tanto, no se deben usar para ir a comprar o salir a la calle.

El uso excesivo de estos artículos está propiciando la escasez para los lugares que sí los necesitan, como los hospitales o centros geriátricos.

La mejor precaución que se puede tener es lavarse las manos con agua y jabón, entre 40 y 60 segundos, usar gel desinfectante, guardar la distancia de seguridad y no tocarse la cara. Los guantes y barbijos no sirven de nada si no contemplamos estas medidas de protección que sí son eficaces.