Griesa agrandó el fallo a US$ 8000 millones

El juez neoyorquino decidió agrandar el monto de fallo del "pari passu" e insitió en la necesidad de que Argentina y los fondos buitre negocien bajo el paraguas de Daniel Pollack.

Nueva York, Estados Unidos.- Thomas Griesa decidió agrandar el monto de fallo del «pari passu» y su fórmula que restringe el pago a los terceros bonistas del canje, a un total de 8.000 millones de dólares, a la vez que volvió a insistir en la necesidad de que Argentina y los fondos buitre se sienten a negociar bajo el paraguas del mediador designado, Daniel Pollack, en lo que pareció ser un mensaje para la nueva administración que asumirá el próxima 10 de diciembre.

La decisión fue tomada el viernes, debido a que los reclamos son actualizables, el monto total de ambos grupos, buitres y «me too» alcanza a la fecha los 8.000 millones de dólares, una cifra que no es la definitiva y que podría seguir en aumento.

«Se ordena a la República a incluir a estos demandantes bajo la cláusula pari passu a través de los pagos a prorrata, en cualquier momento ésta realice o intente realizar pagos a los bonistas que ingresaron al canje» 2005 y 2010, reza la conclusión del nuevo fallo.

Con esta orden, Griesa volvió a repetir el error de aplicar una fórmula de pago «a prorrata» que fue condenada por la comunidad internacional debido a que, a raíz de un concepto rebuscado de «tratamiento igualitario», atenta contra cualquier proceso de reestructuración de deuda futura.

 

Fuente: Télam.