Gran trabajo de Alto Valle en la caída ante Buenos Aires

Fue por 20-6 para las Águilas en la casa de Marabunta RC. El conjunto verde hizo un muy buen partido pero no pudo ante el poderío de la visita.

Cipolletti.- Las Águilas, con un primer tiempo para el olvido y un complemento para los aplausos, se llevaron un triunfo importantísimo del Sur al vencer por 20-6 a Alto Valle por la tercera fecha del LXX Campeonato Argentino de Mayores.

El marco de público era el de esperarse por ser el primer encuentro entre ambas selecciones. Buenos Aires arribaba a Marabunta RC con la expectativa de un triunfo que lo reivindique tras la caída sufrida en La Catedral la semana pasada. Por su parte, los valletanos disfrutaban de su actualidad en la elite del rugby nacional, y querían brindarle a su gente un espectáculo inolvidable.

Desde el arranque, los locales salieron con una actitud avasalladora, llevándose a su rival por delante y controlando la pelota, como también la obtención. Si bien Ignacio Almela, quien reemplazaba a Bautista Güemes que salió lesionado la fecha pasada, abrió el marcador con un penal, el apertura local, Javier Díaz, respondió con creces con dos tiros a las haches; ésta última de gran ejecución para reivindicarse de aquel tiro que falló directo a los palos en el comienzo de la primera etapa.

Sin scrum y con pocos lines, se le hizo difícil a Buenos Aires intentar jugar y aprovechar a los veloces jugadores que presentó en sus líneas, pero los entrenadores, no ajenos a la realidad, hicieron cambios en la primera línea que trajeron sus frutos, afuera Filomeno y De La Fuente, adentró Fernández y Brousson.

Luego, la amarilla a Ronnie Lindstrom le dio más libertad de juego a Las Águilas de animarse a jugar. Tras un kick de rastrón de Almela recibió Belisario Agulla para habilitar a Juan Cruz González, quien consiguió la primera conquista de la jornada. La conversión de Almela fue un plus, que pese a los silbidos de la parcialidad local, no le impidió tener eficacia.

Alto Valle perdió terreno y la visita se agrandó al encontrar al maul como un fiel aliado que le ayudó a sumar su segundo try a través de el hooker Marcelo Brandi, y quedar a una sola conquista del anhelado bonus.

Sobre el final los ánimos se caldearon en cancha, pero el árbitro Santiago Altobelli no dio más que advertencias ante la situación. Buenos Aires insistía con ese try y tanto esfuerzo en tiempo cumplido dio sus frutos, ya que luego de un scrum, la visita armó un maul que concluyó con la festejada conquista del octavo Gonzalo Camusio.

«Una más», dijo el referee, y tras jugarse, se desataron los gritos en el banco de suplentes visitante. Buenos Aires triunfó ante Alto Valle con bonus, se reivindicó tras la derrota pasada y sigue prendido en el lote de los de arriba. Aunque lo den por muerto, en el Sur demostró que está más vivo que nunca.

SÍNTESIS:

ALTO VALLE (6): 1- Facundo Maina, 2- Emanuel Soto (C), 3- Luka Cavanna, 4- Rodrigo Benito, 5- Miguel Cofré , 6- Franco Giambartolomei, 7- Gastón Gader, 8- Ronnie Lindstrom, 9- Gabriel Ochoa, 10- Javier Díaz, 11- Augusto Néboli, 12- Guillermo Gadow, 13- Mauro Scaletta, 14- Gastón Salazar, 15- Martín Zambelli.

Cambios: ST: 10′ Ramiro Castagnino por Luka Cavanna, 20′ Gabriel Sosa por Franco Giambartolomei, 23′ Marcos Barrera por Facundo Maina, 25′ Facundo Nogueira y Maximiliano García por Guillermo Gadow y Gabriel Ochoa, 38′ Ignacio Izaguirre por Mauro Scaletta.

Entrenadores: Diego Manson.

BUENOS AIRES (20): 1-Mariano de la Fuente, 2-Juan Fontán, 3-Mariano Filomeno, 4-Pablo Collarini, 5-Miguel Urtubey, 6-Lucas Maguire, 7-Lucas Piña, 8-Gonzalo Camusio, 9-Francisco Cubelli, 10-Ignacio Almela, 11-Mauro Macchi, 12-Belisario Agulla, 13- Juan Ignacio Brex, 14-Gonzalo Gutiérrez Taboada, 15-Juan Cruz González.

Cambios: ST: 11′ Martín Fernández, Martín Brousson y Tobías Moyano por Mariano Filomeno, Mariano De La Fuente y Lucas Maguire, 21′ Lucas Camacho por Mauro Macchi, 22′ Marcelo Brandi por Juan Fontán, 27′ Sebastián Poet por Ignacio Almela, 30′ Bruno Devoto por Juan Ignacio Brex.

Entrenadores: Rolando Martin, José Orengo, Enrique Pichot y Roque Lagarde.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 26′ Penal de Ignacio Almela (BA), 28′ y 33′ Penales de Javier Díaz (AV).

Resultado parcial: Alto Valle 6-3 Buenos Aires.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 12′ Try de Juan Cruz González, convertido por Ignacio Almela (BA), 26′ Try de Marcelo Brandi (BA), 45′ Try de Gonzalo Camusio (BA).

AMONESTADOS: ST: 7′ Ronnie Lindstrom (AV).
ÁRBITRO: Santiago Altobelli.
CANCHA: Marabunta RC.

(Fuente: espn.com.ar)