G20 se reúne en medio de la crisis terrorista

La Cumbre busca un acuerdo para impedir nuevos aumentos de los subsidios agrícolas en los países más ricos.

Turquía.- Con el telón de fondo de la localidad turística de Antalya, y edificaciones que dan testimonio del paso de distintas civilizaciones por esta ciudad, como la antigua Grecia, el Imperio romano, el bizantino y el otomano, pero con el más espeluznante y actual del terrorismo, que se cebó con más de una centena de víctimas en París, se inicia hoy y termina mañana la Cumbre Anual del G20.

El Grupo de los 20 está compuesto por 19 de las mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo, así como la Unión Europea, lo que representa el 85% de la economía mundial y más del 75% del comercio internacional. Sus encuentros se celebran desde 1999 y promueven la cooperación económica y acuerdos para regularizar y estabilizar el sistema financiero en el mundo.

El contenido económico y financiero es fundamental en las reuniones del G20 y este año la presidencia turca ha establecido tres: inclusión, implementación e inversión para el crecimiento. La “inclusión” supone un mejor reparto de los beneficios del crecimiento económico, por medio de potenciar a las pequeñas y medianas empresas y luchar contra el desempleo juvenil.

Con el acento puesto en la “implementación”, se pretende impulsar que las reformas financieras acordadas en los últimos años se apliquen de forma efectiva. Y la “inversión” como un motor de crecimiento en un momento económico todavía débil después de la recesión mundial de 2008 y 2009.

Más de seis años después de la crisis de 2008, el G20 quiere concluir los últimos capítulos de una regulación diseñada para evitar que se repitan los colapsos bancarios que llevaron a los rescates multimillonarios de entidades financieras en los Estados Unidos y Europa.

Fuente El Mundo