Formulan cuatro nuevas acusaciones en la causa por una estafa millonaria a comercios neuquinos

Se trata de dos hombres y dos mujeres que participaban de la asociación delictiva.

Gentileza: LMNeuquén.

Neuquén.- En el marco de la causa que investiga la estafa millonaria a comercios de la región, el asistente letrado Juan Narváez formuló cargos a dos hombres por su participación en cuatro estafas, con roles y funciones definidas. Uno de ellos por ser el líder de la banda criminal; y al otro por integrarla.

Con la asistencia de las agentes de la fiscalía de Delitos Económicos Agustina Jara y Verónica Burgos, Narváez también formuló cargos contra dos mujeres, por haber desarrollado tareas concretas para la asociación delictiva.

Al momento de presentar los cargos, el asistente letrado explicó que la organización que funcionó entre enero de 2021 y julio de 2022.

Luego, Narváez acusó a la banda cuatro hechos de estafa a comercios: una compra de materiales de construcción por $262.000; otra de comestibles, por un total de $695.000; un tercer hecho por adquisición de materiales por $2.618.272; y un cuarto, por $820.000 en la compra de dos bicicletas.

La operatoria, según la teoría del caso, comenzaba con tareas de ingeniería social. Mediante llamadas telefónicas, contactaban a usuarios telefónicos al azar. Cuando le contestaban, se hacía pasar por representante de distintas compañías y lograba obtener información personal y sobre las tarjetas de crédito. Con esos datos, la banda compraba productos y los pagaba mediante pagos virtuales o botones de pago.

El asistente letrado enmarcó la acusación en los delitos de asociación ilícita, en concurso real con 4 hechos de estafa, en carácter de coautores.

La jueza de garantías tuvo por formulados los cargos respecto de las cuatro personas y fijó un plazo de investigación de un año.

Cabe recordar que en la causa declarada el pasado 8 de julio, la fiscalía de Delitos Económicos formuló cargos a otras seis personas pertenecientes a la misma banda.