Focarazzo aseguró que Neuquén tendrá temporada de invierno con turistas argentinos

Por el momento, el mercado no está habilitado para recibir viajeros extranjeros y la apuesta se centra en el turismo interno.

Foto Gentileza. Edición TN.

Neuquén.- Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia de Neuquén, afirmó en «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) que la provincia tendrá temporada de invierno con turismo interno y que las plazas no cayeron ni se perdieron por la pandemia.

«Recientemente nos reunimos en el Ente Patagonia donde estamos trabajando una estrategia en conjunto para la temporada invernal. Las seis provincias de la Patagonia participan de esta mesa», informó.

A su vez, manifestó que «la visión es positiva porque vamos a poder tener turismo nacional, es decir turismo interno y es una sensación que compartimos las provincias».

En cuanto a un reciente informe del Indec que daba cuenta de una perdida de plazas, explicó «Se analizaron los números de sólo tres localidades -San Martin de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén capital-. No es cierto que se perdieron 73 mil plazas. La provincia toma las estadísticas de catorce localidades y estas son positivas. No hablamos de perdida de plazas, son plazas no ofertadas. Esto pasó porque se respetó el aforo de personas», relató.

En esa línea, la funcionaria si reconoció que hubo cierre de hoteles y alojamientos. «Es cierto que algunos lugares cerraron, pero era una decisión que venían analizando hace un tiempo y la pandemia terminó por acelerarla», explicó.

Sobre los fríos números propiamente dichos, Focarazzo detalló que en lo que va del año se cerraron 70 plazas y a la vez se habilitaron unas 180. «Esto nos muestra que el concepto de perdida de plazas es erróneo», opinó.

«No es un momento soñado ni mucho menos. Tuvimos un 2019 exitoso y el 2020 iba a ser único. El año 2021 comenzó bien y somos positivos de recuperar lo que se perdió el año pasado», finalizó.