Feria anual de Paso Aguerre: se vendió el 85% de los caprinos ofrecidos

0

Con muy buen nivel de ventas se realizó el fin de semana pasado la tradicional feria anual de reproductores caprinos de Paso Aguerre, departamento Picún Leufú, que permite a los productores del Programa Mohair Neuquén adquirir reproductores genéticamente mejorados.

Se pusieron a la venta animales pertenecientes a productores del Programa Mohair que realizan mejoramiento genético y a la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, centro provincial productor de genética que asegura a los compradores la adquisición de ejemplares aptos y funcionales para la reproducción.

El propósito general de esta actividad es fortalecer el vínculo comercial, cultural y social entre los pequeños productores integrantes del Programa Mohair Neuquén; y a su vez elevar y extender la calidad genética caprina, con la oferta de reproductores de la raza angora a precios competitivos.

La feria es organizada por el equipo del programa con el apoyo y financiamiento de la subsecretaría de Producción y el Proyecto de desarrollo pecuario y comercial, ejecutado con fondos de Prosap en el marco de las políticas de desarrollo del sistema ganadero provincial.

La subsecretaria de Producción Amalia Sapag , estuvo presente el sábado: “Lo más importante de la feria es que los productores vean los beneficios cuando realizan la venta final del mohair por la mayor calidad y cantidad de la fibra obtenida”. Agregó que en la última comercialización “se consiguió prácticamente un 100 por ciento de mejora en el precio, con respecto a aquellos productores que no realizan mejoramiento genético en sus majadas. Ese es el sentido de esta feria, que esto impacte en el bolsillo de los pequeños reproductores”.

Calidad y buenos precios

Tras la admisión de los animales realizada el viernes, a cargo de médicos veterinarios de INTA y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UBA, se aprobó el ingreso de más del 80 por ciento de los reproductores recibidos. Esta estricta revisión forma parte del reglamento con el que ya cuenta la feria, y que sirve para organizar las instancias de recepción, selección, venta y retiro de los reproductores.

En cuanto a los precios, consensuados con anterioridad entre vendedores y compradores, la base para los reproductores de primera categoría fue de 1.500 pesos mientras que los de segunda se vendieron a partir de los 1.300 pesos. Se comercializó el 85 por ciento de los reproductores de raza caprino machos Angora, adquiridos en su mayoría por organizaciones pertenecientes al Programa y productores externos. El máximo valor alcanzado por animal fue 1800 pesos, mientras que el valor mínimo pagado fue de 1.200 pesos.

Ovidio Meriño, productor de Paso Aguerre, destacó que “hubo más ventas de nuevos productores que trabajan con genética, lo que hace que el trabajo realizado rinda en la venta de la fibra”. Además explicó que no sólo se logran mejores precios por la mayor cantidad y calidad de la fibra sino que “al asociarse con otros productores se consiguen mayores volúmenes y permiten vender la fibra a mejores precios”.

La actividad contó con el acompañamiento y la presencia de referentes del ministerio de Desarrollo Territorial, el INTA, la Fundación Hueche y técnicos de la UBA.

Búsqueda de nuevos mercados

La subsecretaría de Producción viene trabajando junto al Programa Mohair y los productores, en una estrategia que, con diferentes proyectos y fuentes de financiamiento, busca nuevos mercados para las fibras neuquinas. Amalia Sapag remarcó que “todos los contactos que hemos hecho en el extranjero, ven muy bien la calidad de nuestro mohair en cuanto a finura, largo de fibra y sedosidad”. Estas acciones, junto a otras como la instalación de plantas de procesamiento de fibras y la realización de ferias en distintos lugares de la Provincia se articulan con este objetivo.

El Programa Mohair se viene implementando desde 1998 y tiene como objetivos, a través de diversas acciones, mejorar la calidad y cantidad del mohair producido; lograr una producción caprina de Angora eficiente y rentable; alcanzar una comercialización más transparente y ventajosa para el productor y fortalecer las organizaciones y la participación de productores. En Neuquén está integrado por 14 organizaciones de productores.