Femicidio en Bariloche: “El accionar de la policía es bastante dudoso”

0

Bariloche.- Mariana Da Silva, representante de la organización feminista Mala Junta, habló sobre el caso de desaparición de Micaela Bravo, una joven de 28 años que fue vista por última vez el 23 de marzo y aún no logran dar con su paradero.

En este sentido, señaló que “viene todo bastante trabado, desde los fiscales, el accionar de la policía es dudosa. La familia de Micaela está haciendo rastrillajes por su cuenta y tiene datos que la policía hace caso omiso y tiene un proceder lento, cuando en estos casos se sabe que las horas son fundamentales.

“Se manejan varias hipótesis desde trata a violencia intrafamiliar. Por lo que da a entender la policía no tienen ni idea pero hay líneas de investigación”, agregó.

A partir de esto, surge una problemática de fondo que tiene que ver con las políticas públicas de la región, en esta materia. En este sentido, Da Silva explicó: “En Bariloche hay una ordenanza municipal por emergencias desde el 2012 pero no hay presupuesto, había una Dirección de Equidad de Género pero la sacaron. Así que a nivel municipal estamos intentando que haya presupuesto y compromiso por parte de los funcionarios y también a nivel provincial, que realmente el Estado se apropie de la problemática y reaccione”.

Resaltó que “realmente se necesita reforzar la prevención ante una denuncia, reaccionar desde el Estado para que haya otro tipo de medidas, hay que modificarlo realmente para garantizar la vida”. Y añadió: “A nivel municipal hay una casa refugio pero es una casa con poca capacidad, ante la demanda es poca, habrá lugar para 5 mujeres. A nivel provincial se está planteando abrir una casa provincial pero aún no hay novedades”.

Finalmente, indicó que entre los reclamos que llevan a cabo en las movilizaciones piden la restitución de la Dirección de Equidad de Género a nivel municipal y fortalecer la línea 102 que recibe denuncias. Y, a nivel provincial, “que haya capacitaciones para la policía y en la comisaria de la mujer porque realmente a la hora de hacer la denuncia la policía es bastante maltratadora y muchas veces no vuelven a hacer la denuncia”, concluyó.