Estudio demuestra que los chicos podrían perder casi dos años de educación por la pandemia y el cierre de escuelas

0

Neuquén.- Gabriela Catri, analista de datos de la organización Argentinos por la Educación, habló con «Sin Red» y dio detalles del último estudio realizado en el país y en el contexto de la pandemia.

«La investigación arrojó que las perdidas del aprendizaje pueden ser aún más grandes que lo originado por el cierre de las escuelas. Al volver a la escuela presencial se deben reorganizar los planes de estudio», dijo.

En este marco, diferenció a los más pequeños de los alumnos adolescentes. «Un niño de segundo grado, que perdió medio año de escolarización, cuando llegué a tercer año de la secundaria habrá perdido 1.8 año de contenidos. Un adolescente pierde menos recorrido por el hecho de que tiene más edad y años de escolaridad. Si hay que decir que muchos abandonaron los estudios», detalló.

Ante esta situación, la analista sugirió: «Es necesario tomar acciones para compensar el periodo de aprendizaje perdido».

«Si se readapta y pone foco en las cuestiones importantes, se puede lograr que los alumnos aprendan más», siguió.

Por último, la profesional aseguró que medir la enseñanza es fundamental para saber en que lugar está Argentina en materia de educación y que puntos se deben mejorar.