Este lunes comienza la Semana del Prematuro

La iniciativa de UNICEF cumple 10 años. En Neuquén capital habrá talleres y actividades al aire libre.

Neuquén.- La prematurez es la principal causa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y ejerce una influencia sobre la mortalidad infantil. Neuquén ha alcanzado en 2018 el valor más bajo de mortalidad infantil, siendo de 5,44% por cada mil nacidos vivos.

La Semana del Prematuro es una iniciativa de UNICEF y de la secretaría de gobierno de Salud de la Nación. Este año se cumplen 10 años y el lema es ‘Tengo derecho a que se cumplan todos mis derechos’.

El fin de esta celebración es crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente, y de esa manera poder garantizar la protección y el cumplimiento efectivo del decálogo mediante la movilización de los equipos de salud y la sociedad en general.

Acciones

Del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo la Jornada Científica en el Colegio Médico de Neuquén, ubicado en Entre Ríos 651. La inscripción es gratuita y algunos de los temas que se abordarán son los 10 derechos del Decálogo del Prematuro; Banco de Leche Humana Neuquén y cuidados de las personas que cuidan. Además se desarrollarán talleres teóricos prácticos sobre calidad y seguridad del paciente, y gestión de riesgos en neonatología, entre otros.

El 13 de noviembre, el servicio de Neonatología del hospital Castro Rendón dará una charla abierta a los diferentes servicios del establecimiento sobre los derechos del prematuro, enfermería, estadística y se contarán sobre la Red Neocosur. Será en el Aula de Docencia del hospital, de 9 a 13.

El 16 de noviembre se realizará la caminata familiar, homenajeando a los prematuros con los diferentes servicios de Neonatología de la ciudad de Neuquén. La actividad es gratuita y abierta a la comunidad. El lugar de reunión es el Paseo de la Costa, en calle Democracia y Av. Olascoaga, a las 17.30. Se pide llevar algo violeta para identificarse (gorro, remera, pañuelo, cinta, globo, etc.).