Estafas: Piden condenas para ex sindicalista rionegrino y su socio

Se trata de un ex gremialista de UPCN, que engañó a más de 200 personas con un proyecto de construcción de viviendas. Por la edad y salud de los imputados las penas las cumplirían en libertad.

Río Negro.- Juan Kopprio y Juan Azócar admitieron su culpa ante un tribunal y aceptaron la propuesta que realizó la fiscalía de ser condenados a penas de prisión en suspenso. Es en el marco de varias causas por hechos de estafa por un proyecto de construcción de viviendas sociales del gremio UPCN. La lectura de la sentencia se dará el día 5 de mayo.

El Fiscal jefe Lozada al comienzo de la audiencia y valorando entre otros argumentos que fueron consensuados en la reunión previa, la edad de los imputados que rondan los setenta años cada uno, la proporcionalidad, la falta de antecedentes de los mismos, la extensión del daño causado y el precario estado de salud de uno de los imputados. Se suma que en el caso particular de uno de ellos estuvo detenido por más de un año y medio.

El representante del Ministerio Público Fiscal, manteniendo la acusación en todos los términos por la cantidad de 294 hechos presentes, solicitó la condena seis meses y tres años de prisión en suspenso. Dando cumplimiento por el término de tres años a pautas de conducta.

La causa investigó las circunstancias donde ambos acusados conformaron una sociedad de responsabilidad limitada, mediante la cual captaron a personas para el ofrecimiento de venta de un terreno y la construcción de una casa en un predio.

Todo ello mediante un sistema de adelanto de gastos administrativos y una serie de pagos en cuotas por medio de lo cual todas las víctimas quedarían adheridas a dicho consorcio. Para eso le entregaron a cada víctima un plano y bosquejo de dicha vivienda. También firmaron un acta pre-acuerdo que uno de los imputados firmó en representación de la entidad.

Los denunciantes, tiempo después, realizaron gestiones que les permitió conocer que el terreno no existía y que tampoco se había realizado ninguna acción para adquirirlo, y que el dinero depositado en las cuentas del Banco Nación, una correspondía a uno de los responsables.