“Es muy importante porque han quedado involucrados a trabajar en soluciones”

0

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer de una serie de reuniones con funcionarios del gobierno nacional en Buenos Aires, para trabajar por la situación que atraviesa la industria hidrocarburífera neuquina. “Estamos muy contentos de poder haber transitado con los ministros del área y con la conducción de YPF y tener comprometida una reunión esta semana, para ya ir avanzando en las distintas medidas en su factibilidad y en su coordinación”, comentó.

En este marco, señaló que “los distintos funcionarios nacionales tienen la claridad y complejidad por el momento que se está atravesando. Esto es muy importante porque han quedado involucrados a trabajar en conjunto para las distintas decisiones que en un mapa de soluciones se planteen en las reuniones que vamos a tener, genere derechos y obligaciones en causa de cada sector”.

“Esto más que sumar, se va a multiplicar. Necesitamos potenciar las soluciones, así que es muy importante haber logrado que se entienda la profundidad de las dificultades que estamos atravesando. Dificultades que requieren soluciones de corto, mediano y largo plazo”, agregó. A su vez, resaltó que en este momento se “requiere de inteligencia y creatividad sobre la base de la solidaridad para salir de esta situación”.

Con respecto al aumento del gas, explicó: “Lo que puedo transmitirles es la decisión que tiene el gobierno nacional de llevar adelante esta deflación tarifaria que permitirá un reconocimiento del valor justo, incrementado y equitativo para el gas, a este recurso que producimos los neuquinos”.

“Vengo con este tema desde noviembre-diciembre, y no voy a cesar es mi trabajo y mi gestión hasta no conseguirlo porque es algo justo, que nos corresponde a los neuquinos y esta es la defensa de Neuquén para los neuquinos”.  Al mismo tiempo, que aseveró que “no choca con los intereses de la patria de los argentinos porque con un mayor valor de la molécula de gas viejo, acá se va a producir más gas, va a haber más inversión, trabajo y se van a ahorrar divisas que se van al exterior en importación de esos 7.800 millones de dólares”.

“Estoy convencido de que están convencidos de esta decisión, pero su instrumentación depende de una serie de variables macroeconómicas que se están evaluando”, concluyó.

Finalmente, adelantó con respecto al gas y cuánto incidirían las regalías en Neuquén, que “en principio, no va a haber un precio único. Según los destinos se fijan distintos precios. La idea es que el precio promedio ponderado de esos distintos del gas oscile entre 4, 80 y 5,05, en esa franja estamos”.