Entregan aceite a productores para la cura de frutales

0

Neuquén.- Con el objetivo de contribuir al combate de diversas plagas que afectan el monte frutal, el ministerio de Desarrollo Territorial inició esta semana la distribución de 850 tambores de aceite cura frutal, una operatoria que alcanzará a 260 productores neuquinos y demandará una inversión de cuatro millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó que “se trata de una acción muy importante que se suma a otras destinadas al sector frutícola que cuentan con apoyo de la provincia. En particular, esta operatoria se enmarca en un convenio con la empresa YPF para la adquisición del producto”.

Los 850 tambores de 205 litros cada uno están destinados a chacareros de hasta 80 hectáreas netas, para pulverizar un máximo de 20 hectáreas. De esta manera, se colabora con el sector productivo en la lucha contra plagas como cochinillas, huevos de arañuelas, piojo San José y otras que impactan en la producción, permitiendo concretar las aplicaciones de invierno en los establecimientos frutícolas.

El vicepresidente de la Cámara de Productores de San Patricio del Chañar, Luis Molina, comentó que “la verdad es que nos vino muy bien. Ya pudimos empezar las aplicaciones, era muy urgente hacer las curas”.

Distribución

Para las Cámaras de Productores del Limay y de Plottier se destinaron 144 tambores para 57 productores asociados, para pulverizar 470 hectáreas.

En el caso de Chañar y Añelo se reparten 325 tambores para distribuir entre 71 productores, pulverizando 1.065 hectáreas, y en Centenario y Vista Alegre 381 tambores para 132 productores, para aplicar en 1.210 hectáreas.

El producto permitirá pulverizar un total de 2.745 hectáreas.

Se destacó que la entrega del aceite cura frutal forma parte de la asistencia financiera y de insumos que se realiza a los productores para las diferentes prácticas culturales en fruticultura, en cumplimiento con el Acta Acuerdo firmada por Nación y las provincias de Neuquén y Río Negro en enero pasado.