En seis meses las farmacias recibieron 776 kilos de remedios vencidos

Cada establecimiento cuenta con un contenedor para que la gente pueda desechar adecuadamente los medicamentos que no les sirven.

Neuquén.- A seis meses de la puesta en funcionamiento del programa municipal de recolección segura de medicamentos se recolectaron 776 kilos de remedios vencidos y/o en desuso entre las 48 farmacias de la ciudad.

Este número refleja lo exitoso del programa y la importante adhesión que tiene por parte de la población que se deshace ahora de los medicamentos de manera adecuada cuando antes eran arrojados indebidamente en las cloacas, en los sumideros o en los tachos de basura.

«Es una buena noticia ambiental y para la salud», destacó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. «En seis meses pasamos a 776 kilos, más de 100 kilos por mes, y proyectamos llegar a 2000 kilos a fin de año, un estimado en función a la población y a datos estadísticos», indicó.

Cabe recordar que la totalidad de las farmacias de la ciudad adhirieron al programa, y tener un contenedor rojo de medio metro cúbico con su debida identificación donde depositar medicamentos vencidos y productos farmacéuticos domiciliarios caducos.

Baggio destacó que este sistema también evita que niños o adultos mayores en una confusión puedan consumir medicamentos en mal estado.

La empresa BASSA, concesionaria de la Municipalidad, pasa por las farmacias a recoger los  medicamentos vencidos y como son considerados elementos patógenos les da disposición final en un horno pirolítico incinerándolos de manera controlada.