En Neuquén también se podrá adherir al servicio «No Llame»

Se podrá llamar en forma gratuita al 0800 666 1518 de Defensa del Consumidor a nivel nacional, que figuran en las páginas web tanto de la Provincia como de la Nación. El llamado implica registrarse y aportar datos de la empresa que llamó al teléfono personal de ese ciudadano.

Neuquén.- La provincia de Neuquén adhirió recientemente al Registro Nacional No Llame, servicio brindado gratuitamente por el gobierno nacional. La semana próxima la dirección de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor recibirá el instructivo para recepcionar las denuncias. Por el momento los reclamos deben realizarse por internet o telefónicamente al registro nacional.

En Neuquén, la entrada en vigencia de este tipo de denuncias implica poder llamar al 0800 666 1518 de Defensa del Consumidor a nivel nacional, que figuran en las páginas web tanto de la Provincia como de la Nación. El llamado para realizar este tipo de reclamos es totalmente gratuito e implica registrarse y aportar datos de la empresa que llamó al teléfono personal de ese ciudadano.

Martín Reigada, titular de Defensa del Consumidor, informó hoy “que Neuquén pondrá en vigencia este servicio den forma personalizada desde la semana próxima” y explicó que “por el momento la gente cuenta con el Registro Nacional No Llame que le brinda al consumidor la oportunidad de limitar las llamadas de telemercadeo que recibe”.

Indicó que “una vez que inscriba su número de teléfono, los telemercaderes que se encuentran cubiertos por el Registro Nacional No Llame tendrán un plazo de 31 días desde la fecha en que se registró para dejar de llamarlo”.

El Registro Nacional No Llame está administrado por la Comisión Federal de Comercio (FTC), que es la agencia nacional encargada de la protección del consumidor. El cumplimiento de las disposiciones de este registro está a cargo de la FTC, la Comisión Federal de Comunicaciones y los funcionarios estatales encargados de la aplicación de la ley.

Reigada señaló que “esto era un negocio armado sin el consentimiento de los consumidores y sin cumplir normas legales vigentes en el país y la provincia” y agregó que “se trata de una actitud invasiva que, aun cuando los que llaman insisten en que es un servicio gratuito, pero muchas veces cobran y siempre -o tarde y temprano- le consumen el crédito del teléfono celular”.

“Lo importante –dijo- es que el vecino cuando reciba este tipo de llamadas, en su gran mayoría de entidades financieras y bancarias, tenga la precaución de pedir los datos de esa empresa, concretamente el nombre completo de esa firma, para poder luego acercarse a nuestras oficinas y hacer la denuncia que posteriormente se remitirá a Nación para un registro completo”.

En el transcurso de esta semana y la venidera, la Provincia recibirá el instructivo necesario y poder subirlo a la página oficial de Defensa del Consumidor. En caso de que alguna persona quiera denunciar estos llamados antes que lleguen dicho instructivo, podrá dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor y llenar un formulario con el reclamo, que luego será subido a la web del registro provincial y nacional.

Reigada dijo que “este es un tema que se viene trabajando desde 2014 y que Neuquén lo presentó ante la asamblea del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), junto con otras provincias. En él pedíamos que se deje sin efecto este tipo de llamados que son molestos, puesto que llaman en cualquier horario, en horas laborales e inclusive sábados, domingos y feriados”.

“Y además, porque cuentan con los datos privados de las personas, es decir, cuando llaman saben muy bien con quien se comunicaron, no es un error. Ese es el eje fundamental de los reclamos y quejas que hace la gente, porque son un montón de datos personales que están circulando por varios sitios”, sostuvo el funcionario.

Recordó que “en muchos de los casos hemos tenido denuncias de gente mayor, ancianos, que con una charla le van corroborando los datos del titular y después terminan con –por ejemplo- un seguro de vida que nunca solicitaron o accedieron. Esto pasa generalmente con las tarjetas de crédito y luego de recibir dichas llamadas, en cuyos resúmenes de consumos aparece dichos seguros de vida que nunca contrataron”.

Por último, confirmó que el Registro Nacional No Llame es exclusivamente para números de teléfono de uso personal. Las llamadas entre negocios y los números de fax no están incluidos.

Registro Nacional No Llame

El registro fue creado para ofrecer a los consumidores una opción sobre las llamadas de telemercadeo que reciben. La decisión tomada por la FTC para crear el Registro Nacional No Llame fue el punto culminante de una amplia revisión de tres años de duración de la Regla de Ventas de Telemercadeo (Telemarketing Sales Rule, TSR), como así también de la vasta experiencia adquirida por la Comisión durante los siete años de aplicación de la TSR.

La FTC realizó numerosos talleres, reuniones y sesiones informativas para solicitar la reacción y comentarios de las partes interesadas y consideró alrededor de 64.000 comentarios del público, cuya mayoría se expresaba a favor de la creación del registro.

Los telemercaderes cubiertos por el Registro Nacional No Llame tienen un plazo de 31 días contados a partir de la fecha de su inscripción para dejar de llamarlo.

El número telefónico personal del usuario aparecerá en el registro al día siguiente de su inscripción. Los telemercaderes tienen un plazo de 31 días para obtener su número de teléfono y quitarlo de sus listados de llamadas.

Los números de teléfono solo serán quitados del registro cuando sean desconectados o reasignados, o cuando el contribuyente decida quitar un número de teléfono del registro.

Cuando la gente utiliza el sitio web para inscribir un número telefónico en el Registro Nacional No Llame, se recolecta su domicilio electrónico para confirmar su solicitud. Al recibir su solicitud en línea se le envía un mensaje electrónico, y para finalizar el proceso de inscripción es necesario que se haga clic en el enlace del mensaje dentro de 72 horas de haber recibido el mensaje electrónico.

También se recolecta su domicilio electrónico cuando la persona presenta una solicitud electrónica de verificación de la inscripción para poder enviar una respuesta a su pedido. Se mantendrá almacenada su dirección de correo electrónico de manera segura y separada de su número de teléfono. No se compartirá su dirección de correo electrónico con los telemercaderes.

Las llamadas de telemercadeo provenientes del exterior están cubiertas por dicho registro. Todo telemercader que llame a consumidores de los Estados Unidos de América está cubierto por el registro, independientemente del lugar desde el cual se origine la llamada.

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