En los Jardines Maternales se dio un curso sobre técnicas de reanimación

0

Neuquén.- Personal de los Jardines Maternales municipales realizó ayer un curso de Primeros Auxilios y de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dictado por personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), en el marco de las jornadas mensuales de capacitación. “Desde hace 10 años retomamos esta temática porque la población con la que interactuamos de entre 45 días a 4 años de edad es muy vulnerable y propensa a los accidentes”, destacó Ana Montagna, directora del área.

“El curso nos proporciona herramientas teóricas y prácticas para afrontar eventuales situaciones de emergencia”, dijo, y en este marco subrayó que “realizar las maniobras de RCP de forma precoz puede salvar la vida a un niño”. Sirve además, agregó, “para incorporar dispositivos útiles en los botiquines de los cuatro jardines, como las mascarillas “Pocket Mask” para exhalación de aire”.

Un total de 180 chicos concurre a los jardines maternales Eva Perón de Bouquet Roldán, Mariano Moreno donde se realizó la jornada, Eluney del barrio Municipal y Portal de Belén de Barrio Nuevo, “a la jornada asistieron 52 personas, desde cocineras a personal de sala y administrativo, además de estudiantes que hacen prácticas en nuestros establecimientos”, expresó Montagna.

La funcionaria agradeció al equipo médico de SIEN “desde hace tres años colabora con nosotros, es muy participativo y lo hace en forma gratuita”, y para las prácticas de reanimación puso a disposición muñecos de diferente fisonomía y tamaño teniendo en cuenta que el tratamiento sufre algunas variantes según se trate de bebés, niños o adultos.

La RCP es una combinación de respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona, y de compresiones cardíacas manteniendo la sangre de la persona circulando. “Saber de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar es muy importante pues nos permite actuar no sólo cuando en una emergencia intervienen chicos sino adultos hasta que lleguen los médicos a atender la urgencia”, concluyó.