En CEAN se registraron importantes perdidas de peces y la problemática llegó a la Legislatura

0

Neuquén.- Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución para que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informe sobre la pérdida de fauna acuática en el área de piscicultura del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), debido a la falta de agua por la obstrucción del canal de abastecimiento.

La iniciativa quiere conocer el impacto ecológico y monetario de las pérdidas, la causa de la muerte, las acciones previstas para recuperar la fauna, los motivos por los cuales no se reparó el canal de abastecimiento en tiempo y forma, el área provincial responsable del mantenimiento de la infraestructura del CEAN y un detalle del estado de las instalaciones.

El proyecto ingresó a la Legislatura provincial con las firmas de Leticia Esteves, César Gass y Luis Aquín.

El caso

A fines de julio, el CEAN comunicó en sus redes sociales la situación que se vive en el lugar por falta de obras e infraestructura.

«La piscicultura del CEAN esta atravesando uno de los momentos más críticos de su historia. A raíz del colapso del canal de abastecimiento, debido a las fuertes lluvias, es que desde hace casi 30 días que no se cuenta con el agua suficiente para alimentar las piletas produciendo una gran mortandad de peces… A casi un mes estamos esperando que se inicien la reparación del canal por parte de Vialidad. Los fondos del CEAN son insuficientes para hacer frente a esta situación y la institución se encuentra prácticamente parada en sus funciones debido a las actividades urgentes y la falta de agua en los distintos laboratorios», informó el centro de ecología.

Junto con la descripción, el CEAN publicó fotos y una serie de explicaciones técnicas de porque no se liberaron los peces antes de que murieran o se donaron para alimento.

«Liberar peces al río podría ocasionar un fuerte impacto sobre las poblaciones de peces silvestres (tanto exóticas como nativas), otros organismos acuáticos y/o los ambientes naturales. Y no se entregaron como alimento por no poder garantizarse su inocuidad alimentaria», resumió el CEAN.