En casa de herrero, cuchillo de palo

0
 Por Nieves Villanueva

La lista que integra Claudio Marchetti, ex subsecretario de sociedades vecinales de la municipalidad de Neuquén, no fue oficializada por la junta electoral por varias presentaciones fuera de término. Con lo cual la Lista 361 para Gregorio Álvarez no se podrá presentar en las elecciones vecinales que se llevarán a cabo en septiembre. Sus integrantes anunciaron que rechazarán esa decisión.

Los 48 barrios neuquinos elijen autoridades en dos turnos, el 17 y el 24 de septiembre. Las listas de postulantes tenían tiempo hasta el 5 de agosto (se extendió al 7 porque cayó sábado) para presentar toda la documentación necesaria; hubo algunos casos con demoras menores y “salvables” pero la lista 361 tuvo 38 observaciones; si, leíste bien, 38.

La documentación presentada tenía fechas del 8, del 9, del 10 y del 14 de agosto. En varios puntos se reclama que en los avales presentados “no consta de fecha, barrio, número de lista ni firma ni aclaración del apoderado”. Otra observación es que hay certificados de no emisión de voto, de no integrar el listado de deudores morosos de cuota alimentaria y certificado de antecedentes “con fecha de emisión fuera del plazo estipulado”.

Certificados de pagos de multas y aceptación del cargo también con fechas posteriores al cierre del plazo fueron señalados.

La resolución oficial reza: “Esta Junta Electoral entiende que no son falencias subsanables con una prórroga del plazo, con lo cual no se hace lugar” a la solicitud de la lista.

“El reproche que le hicimos a Vecinales, es que ellos deberían haber recibido la documentación, haberla puesto al final de la carpeta, y avisarnos a la junta electoral para que tomemos la resolución. Sin embargo, la documentación se puso en el medio de la carpeta, y no nos dijeron” señaló una integrante de la Junta Electoral.

Quienes integran la lista van a buscar “apelar” la resolución porque no aceptan la decisión. Aseguran que no recibieron notificación de la resolución y que lo que están haciendo es “impedir un proceso democrático”.